Contratos de pospago en telefonía móvil crecen 19% en doce meses y se acercan a los 11 millones

celular

Entre julio de 2017 y junio de 2018 se sumaron más de 1,7 millón de nuevos clientes de pospago, anotando un récord histórico y acercándose rapidamente a los números del prepago. El gran ganador viene siendo WOM, que pasó del 8,7% del mercado total el año pasado a 12,7% .


Buenas noticias para la industria de las telecomunicaciones. Ayer la subsecretaria del ramo, Pamela Gidi, dio a conocer las últimas cifras del mercado las que corresponden al primer semestre de 2018.

Estas dan cuenta de una tendencia que refleja el aumento en los abonados por contrato, en detrimento del prepago. A junio de 2018, los primeros llegan al 45,5% del total de abonados y se estableció un nuevo récord con más de 10,7 de clientes en pospago. En el mismo periodo del año pasado había 9 millones; es decir, el aumento fue de 1,7 millones.

Entel tiene 3,7 millones de contratos móviles a junio de 2018, Movistar poco más de 3 millones, Claro con 1,9 millones y WOM, que se acerca con 1,8 millones de clientes abonados. Estas cifras en comparación al mismo periodo del año pasado revela que los que más crecieron fueron WOM con 56,3%y Claro Chile con 21,2%.

"A junio de este año somos el segundo operador que más crece en pospago, con un 21,1% a igual periodo del año pasado, acercándonos a los 2 millones de abonados.

Estas cifras son coherentes con el incremento de los ingresos al primer semestre de la compañía, los cuales en servicios móviles crecieron en un 1,9%, mostrando uno de los mejores rendimientos de la industria", señaló Alfonso Emperanza, director Comercial de Claro Chile.

El segmento pospago es, precisamente, al que han apuntado las empresas, pues aporta ingresos más altos y permanentes, a diferencia del prepago.

El caso de WOM, que inició sus operaciones hace tres años, ha revolucionado la industria. Ya tiene un lugar establecido y avanzó un gran escalón, posicionándose con el 12,72% de participación respecto del mercado total -prepago más pospago-, lo que se traduce en 3 millones de clientes, cifra histórica.

Arremetida de WOM

El CMO de WOM, Sebastián Precht, reveló que "somos responsables de haber disminuido el precio de los planes en el mercado en un 40%, y el valor del giga en un 95%. Es decir, hace no más de 5 años, el usuario pagaba planes de 30 mil o más por dos o tres gigas, y hoy gracias a WOM, pueden tener más de 25 gigas por 15 mil pesos. Eso la gente lo valoró".

Sin embargo, el que lidera con ventaja, luego que Movistar se alejara y se posesionara con el 28,8% del total de abonados, es Entel. La compañía tiene una participación de mercado de 32,28%. "La respuesta que hemos recibido de parte de los clientes ha sido sumamente positiva, lo que explica nuestro liderazgo en la industria y en el segmento de suscripción, en particular", señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Prepago móvil

A la baja ha ido el prepago, que cayó 3,7% en número de abonados. Pese a ello, los usuarios de este segmento siguen siendo mayoría y equivalen el 54,4% del total.

En este segmento también fue WOM la que más creció, con 49%, mientras que Entel subió 1%. Claro bajó 3% y Movistar 15%.

"La estadísticas entregadas por Subtel hablan de una notoria alza en el segmento pospago, tendencia que hemos visto de manera sostenida en los últimos años. Se trata de un fenómeno que también podemos observar en los distintos países en vías de desarrollo y que dan cuenta de usuarios que demandan cada vez mayor conectividad y, por ende, más gigas y minutos. Ejemplo de esto es que el uso de internet móvil ha aumentado cerca de un 60% en los últimos 12 meses, lo cual explica que más clientes prepago estén optando por planes", indicó Alejandro Yánquez, gerente de desarrollo de negocio móvil Movistar Chile.

Servicios móviles crecen más lento

El servicio de internet banda ancha a través de cable HFC o Cable Módem, que es el que fundamentalmente ofrece VTR, sigue mandando en el segmento de internet residencial.

A junio, de acuerdo con los números de Subtel, este segmento sumó 1.743.391 conexiones, lo que representó el 55,5% del total. Esto, respecto de 3.143.062 clientes que tienen internet hogar en el país, en sus distintas formas.

Las conexiones ADSL, más lentas que el cable módem o la fibra óptica, sumaron 696 mil clientes, mientras que a junio del año pasado fueron 813 mil.

El servicio que más ha crecido es la fibra óptica, que pasó de tener 360 mil conexiones hace un año a 501 mil. Se trata del servicio al que más están apuntando las empresas, con Movistar y Entel entre ellas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.