Bolsa de Santiago sufre su peor jornada en dos años y destruye miles de millones de dólares en patrimonio bursátil

supermercado

Las acciones del retail fueron las más golpeadas.


La Bolsa de Santiago vivió una jornada de terror. Los inversionistas huyeron de la plaza local en reacción directa a las violentas manifestaciones que afectaron al país, especialmente al comercio y el transporte, y ante la incertidumbre que existe en materia de orden público.

El IPSA, el índice que agrupa a las mayores 30 empresas del mercado, experimentó una caída de 4,61%, lo que supone su peor sesión desde el 17 de octubre de 2017.

De acuerdo a Bloomberg, se destruyeron cerca de US$ 6.400 millones en patrimonio bursátil en la negra sesión de hoy.

El retail fue el sector más afectado de todos. SMU lideró las pérdidas en esa industria con una caída de 7,41%. Ripley se derrumbó 7,12%, Falabella 7,03%, mientras que Cencosud bajó 5,62%. En Forus las caídas llegaron a 7,21%, mientras que en La Polar a 7,01%.

Durante el fin de semana de furia que azotó al país, se contabilizaron unos 300 supermercados vandalizados. El comercio espera una lenta reapertura y muchos grandes retailers como Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco no abrirán sus puertas hoy.

En la adversa sesión de hoy no hubo ningún título con variación positiva.

En ese contexto, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, adelantó que un escenario así sería posible.  "Los inversionistas que son menos tolerantes al riesgo, posiblemente se van a retirar", dijo a Pulso

Cierre más temprano

La Bolsa informó que se resolvió anticipar el cierre del mercado este lunes y mañana martes.

"Por acuerdo de las bolsas, la Bolsa de Santiago informa que ha resuelto anticipar los horarios de cierre de negociación para hoy lunes 21 de octubre y mañana martes 22 de octubre de 2019 a las 14.00 horas, con el objeto que nuestros clientes puedan adelantar sus procesos operativos", señaló.

Más temprano la Bolsa había informado que sus servicios estaba funcionando con normalidad.

A través de un comunicado, la firma dijo que durante el fin de semana se han realizado las coordinaciones correspondientes, el chequeo de sus instalaciones y todas las pruebas de infraestructura y de comunicaciones, "de manera tal que todos sus servicios estén operativos el día de hoy".

Comenta