Costo de vida del adulto mayor vulnerable sube 4,3% en un año y supera en 1,2 puntos el IPC total

De acuerdo con un informe de Clapes-UC, el costo de vida para el adulto mayor vulnerable (IPC-AMV) entre enero y septiembre es de 3,3%, mientras que el indicador general para ese período fue de 2,1%.


Sorpresa causó el alza de 0,6% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre. Fue el doble de lo que el mercado esperaba. Con ello, en lo que va del año, los precios acumulan un incremento de 2,1%. En 12 meses llegó a 3,1%, ubicándose sobre 3% por primera vez desde abril.

Pero de acuerdo con un informe de Clapes UC, el costo de vida para el adulto mayor vulnerable (IPC-AMV) fue aún mayor: entre enero y septiembre llegó a 3,3% y a 4,3% en 12 meses superando en 1,2 puntos la inflación total.

El IPC del adulto mayor mide el costo que tiene una canasta representativa del consumo que realiza ese grupo etario.

Estadísticamente es un promedio (ponderado) de los precios de bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares cuyos miembros son mayores de 60 años

Las causas

El reporte resalta que la variación mensual del IPC-AMV ha estado sobre la variación mensual del IPC general durante los últimos nueve meses.

“Existe una diferencia de más de 1% entre ambos índices, explicada por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta división pondera sobre el 33% en la construcción del índice IPC-AMV, siendo el principal consumo de los adultos mayores vulnerables”, menciona el documento.

El texto explica que esta alza de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas “no logra ser contrarrestada con la disminución que ha tenido durante el año el precio de la división transporte, debido a que este ítem tiene una menor ponderación en la canasta de los adultos mayores vulnerables que en la canasta del IPC general”.

En cuanto al tercer trimestre, el costo de la vida para un adulto mayor vulnerable tuvo una variación de 1,5%. Esto se debe a la mayor ponderación que tienen dentro de su canasta los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, los cuales experimentaron incrementos en todos los meses del trimestre, especialmente en septiembre.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó una variación trimestral de 3,1% incidiendo 1,04 pp en la variación trimestral del índice.

Qué paso en el mes

En septiembre, el IPC del adulto mayor vulnerable fue de 0,9%, mientras que el total de 0,6%.

De acuerdo con el organismo, en el noveno mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales en el mes.

Pero si se analiza en 12 meses, el alza fue de 8,3%, la mayor de la nueva serie de 2018.

De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas de precios, siendo el más relevante tomate (21,8%), con una incidencia de 0,074pp., seguido de carne de vacuno (2,7%), con 0,053pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,298pp.

La segunda división con mayor aumento fue equipamiento y mantención del hogar, que registró un alza de 1%.

La subida de mayor importancia fue la que anotó muebles y artículos para el hogar (2,4%) que aportó 0,023pp.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.