Crean el primer fondo en Chile que invertirá en activos inmobiliarios digitales a través del desarrollo de Data Centers

El fondo de inversión cerrado, creado por Principal Chile, estará enfocado en inversionistas institucionales y de alto patrimonio, y apunta al desarrollo de centros de datos, dada la fuerte demanda por contar con espacios que permitan el procesamiento de grandes cantidades de información a nivel global.




El proceso de transformación digital es un fenómeno creciente, que en los últimos años ha generado un aumento exponencial en la transferencia de datos a nivel global y una fuerte demanda por espacios físicos adecuados para el procesamiento de la información, como los Data Center. Desde el punto de vista de las inversiones, el atractivo de estos activos inmobiliarios ha ido en aumento, lo que se acrecentó en el actual escenario de pandemia por Covid-19.

Principal Chile anunció la creación del primer Fondo Inmobiliario Digital, que invertirá en Data Centers en Estados Unidos, para desarrollar o adquirir este tipo de infraestructura. Este fondo de inversión cerrado estará enfocado en inversionistas institucionales y de alto patrimonio, y apunta al desarrollo de entre 8 a 12 centros de datos, dada la gran demanda por contar con espacios que permitan el procesamiento de grandes cantidades de datos a nivel global.

Por ejemplo, mientras en diciembre de 2019 se registró un promedio de 10 millones de reuniones diarias a través de la plataforma Zoom, a raíz del confinamiento de la población por la crisis sanitaria, se registraron cifras récord llegando a 200 millones en marzo de este año. Asimismo, si en 2018 cerca del 51% de la población mundial tenía acceso a internet, hacia 2023 la cifra llegará al 66%.

Principal Chile anunció la creación del primer Fondo Inmobiliario Digital, que invertirá en Data Centers en Estados Unidos, para desarrollar o adquirir este tipo de infraestructura.

Dados el atractivo de este tipo de inversiones, Principal ya prepara también una estrategia para desarrollar este producto de inversión en Europa. “En la creación de este fondo convergen nuestras capacidades globales, más el fuerte auge digital y la alta creación de datos, acelerado por la pandemia”, señala Mariano Ugarte, gerente general de Principal AGF.

La estrategia de inversión de este fondo, estará focalizada en mercados intensivos en uso de datos y contará con la colaboración de socios estratégicos que poseen el conocimiento, las relaciones y la experiencia en este sector. “Es un fondo de gran resiliencia, tanto en crisis como en tiempos de bonanza. Por otra parte, la crisis del Covid-19 ha sido un factor muy positivo para esto, puesto que hoy hay más demanda por uso de los datos y, por consiguiente, por Data Centers”, destaca Ugarte.

Asimismo, el ejecutivo de Principal destaca que “éste es un producto de inversión único, el primero en Chile, y es el reflejo de los esfuerzos que hace Principal en distintos ámbitos de la innovación, desarrollando dicha capacidad como una práctica constitutiva de nuestro ADN, para lograr entregar a nuestros clientes las mejores oportunidades de inversión, con productos de vanguardia que aprovechan las oportunidades del mercado”.

“En la creación de este fondo convergen nuestras capacidades globales, más el fuerte auge digital y la alta creación de datos, acelerado por la pandemia”, señala Mariano Ugarte, gerente general de Principal AGF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.