Crecimiento de los salarios reales se desaceleró en septiembre

empleo

El indicador, que descuenta la variación de la inflación, anotó un aumento de 2,1% medido en doce meses.


El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento de 2,1% en septiembre medido en doce meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo el indicador marcó una desaceleración respecto a la expansión de 2,4% anotada en julio y del 2,6% de agosto.

En tanto, en la comparación con el mes anterior, los salarios reales se incrementaron en 0,2% con lo que en lo que va del año acumularon un aumento de 1,4%.

Por su parte las remuneraciones nominales anotaron un incremento de 4,4% en doce meses y de 0,2% en la variación mensual.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y actividades financieras y de seguros anotaron las mayores incidencias anuales positivas.

Las empresas pequeñas presentaron la mayor alza interanual con un avance de 4,7%, seguidas por las grandes con una expansión de 4,6% y las medianas con un incremento de 3,6%.

En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,9%, mientras que las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,8%.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.959.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.