Presión para caducar concesión de Essal provoca fuerte caída de acciones de Aguas Andinas

Fachada Aguas Andinas

Los papeles de la sanitaria de capitales españoles anotaron su menor nivel desde mayo de este año.


Las crisis que se vivió durante 10 días en Osorno por el corte de suministro de agua, y que tiene en la mira la concesión de Essal, está pesando sobre las acciones de Aguas Andinas.

Los papeles de la sanitaria -que controla Essal- cayeron un 2,51% en la Bolsa de Santiago y acumulan una baja de 4,67% entre lunes y martes de esta semana, mientras ha aumentado la presión para que el presidente Piñera caduque la concesión de la empresa en Osorno.

Los papeles de la sanitaria de capitales españoles anotaron su menor nivel desde mayo de este año.

"Creo existe una sobrerreacción, como es usual en este tipo de asuntos. Los efectos colaterales (Revisión de concesiones, clientes, etc) están influyendo en el precios de la acción", indicó Cristian Araya, gerente de Renta Variable de Vantrust Capital.

El ejecutivo agregó que "Aguas Andinas tiene el 53,5% de Essal, y los potenciales efectos en Osorno afectarían en torno a un 20% de sus ingresos o la utilidad de un trimestre aproximadamente. En términos de los efectos para Aguas Andinas es del orden del 2% de las utilidades".

Efectos de la crisis

Esta semana diversos partidos políticos han presionado al Gobierno para que ponga fin a la concesión de Essal en Osorno, luego que el corte de agua potable se extendió por 10 días, y recién este domingo se repuso la totalidad del servicio.

La Democracia Cristiana acudió con una carta a La Moneda, para exigirle al Mandatario que caduque la concesión de la empresa, mientras que Renovación Nacional hizo el mismo petitorio en medio del Comité Político de este lunes.

Mientras el tema está candente aún sobre la mesa, el presidente Piñera indicó que la posibilidad de finalizar la concesión a la sanitaria lo tiene que proponer la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en base a un estudio serio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.