Cumplo se querella contra Francisco Frei por giro doloso de cheques

Ex presidente Eduardo Frei declara por el crimen de su padre
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La compañía interpuso el lunes acción penal contra el hermano del ex presidente Eduardo Frei, luego de intentos infructuosos por cobrar cheques por más de $340 millones. En noviembre, ya lo había denunciado por estafa.


El lunes, Cumplo S.A. decidió dar un paso más. Luego de que intentara vía una gestión preparatoria cobrar una serie de cheques girados por Francisco Frei sin lograr resultado, la compañía decidió llevar el tema a instancias penales.

El 13 de enero pasado, Cumplo se querelló contra Frei por giro doloso de cheques.

Según se lee en la primera acción civil interpuesta en septiembre para perseguir el pago, la compañía es dueña de seis cheques que fueron girados por el hermano del ex presidente. Se trata de documentos por $340,2 millones. "Presentado los documentos para su cobro, éstos fueron protestados", subraya la gestión preparatoria inicial. Ese mismo mes, Frei había pedido la quiebra de su empresa Almadena por millonarias deudas; semanas antes, de hecho, se autodenunció por fraude contra la empresa de su hermano, Eduardo.

Con todo, en octubre pasado, Frei fue notificado de la demanda de Cumplo. Sin embargo, el empresario no depositó el monto de los mismos, ni los intereses corrientes, ni costas judiciales; tampoco tachó de falsa su firma dentro del plazo de tres días hábiles, establecidos por la ley para el efecto. Dado ello, Cumplo decidió exigir el pago a través de una querella ingresada esta semana ante el 4° Juzgado de Garantía.

Esta, sin embargo, no es la primera acción penal que interpone Cumplo contra Frei. Ya en noviembre del año pasado, la compañía lo había acusado de estafa ante el 7° Juzgado de Garantía. En esa oportunidad, por pagarés.

Según se lee en la acción, Cumplo proporciona un espacio para inversionistas que deseen prestar dinero y solicitantes que lo necesiten. Una de las formas de garantizar el pago de dichos créditos, es mediante la suscripción de pagarés suscritos a la orden y/o a nombre del inversionista. En ese contexto, cerró un acuerdo con Almadena. Y así una serie de inversionistas prestaron dinero a la compañía de Frei, suscribiéndose los respectivos pagarés a su favor. Todos los inversionistas entregaron mandato a Cumplo para la cobranza.

En total, 122 personas fueron -hasta esa fecha- defraudadas por los querellados en cerca de $322,9 millones, dice la querella, la cual en diciembre fue acumulada en una única causa que lleva adelante el ministerio público contra Frei.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.