Curva de rendimiento de bonos en EEUU se aplana y se acerca a mínimos de dos años

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el lunes que las autoridades de política monetaria deben actuar “con rapidez” ante la aceleración de la inflación.


La venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos se profundizaba el martes, con una sección de la curva de rendimiento ampliamente observada que se mantenía justo por encima del mínimo de dos años tocado el día anterior, entre apuestas de grandes alzas de las tasas de interés durante el resto del año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el lunes que las autoridades de política monetaria deben actuar “con rapidez” ante la aceleración de la inflación, y planteó la posibilidad de subidas de 50 puntos básicos, lo que provocó una fuerte venta en el mercado de bonos.

Los mercados monetarios han descontado hasta 190 puntos básicos de subidas de tasas acumuladas hasta diciembre, y los operadores esperan que la Fed suba los tipos hasta 50 puntos básicos en su próxima reunión de mayo.

“Este va a ser un ciclo de subidas rápidas y los mercados son cada vez más escépticos en cuanto a la capacidad de la Fed para lograr un aterrizaje económico suave”, dijo Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier en Ginebra.

El rendimiento de las notas a diez años también está por debajo del de los papeles a tres y cinco años -invirtiendo parte de la curva- por las expectativas de que las subidas anticipadas perjudiquen el crecimiento.

Jerome Powell, presidente de la Fed

El estrecho diferencial entre el retorno de la deuda a dos y 10 años se redujo hasta los 13,5 puntos básicos. El lunes, este diferencial tocó los 11,4 puntos básicos, su nivel más bajo desde marzo de 2020.

Los rendimientos de los bonos a dos, cinco, 10 y 30 años subían aún más el martes, hasta tocar sus máximos desde 2019.

El rendimiento a dos años subió hasta 7,4 puntos básicos en Asia, al 2,193%, su cota más elevada desde mayo de 2019. La tasa ha subido durante ocho meses consecutivos y ha saltado 74 puntos básicos en lo que va de marzo. El retorno de las notas referenciales a 10 años ganaba 4,5 puntos básicos, al 2,3460%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.