Cybermonday: Sernac fiscalizará a las empresas que participen del evento

CyberMonday

Quienes hagan ofertas durante este evento (consideradas o no por la CCS) arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 millones, por incumplimientos a la ley del consumidor y/o Reglamento de Comercio Electrónico.


Este año el CyberMonday tendrá lugar entre este lunes 2 y miércoles 4 de octubre, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará a las empresas que participen de este evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que cumplan con la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

“Todas las empresas, adheridas o no al evento, tienen la obligación de informar en sus sitios web los aspectos relevantes de los productos y servicios que comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, el plazo de despacho, la garantía legal, entre otros. En caso de incumplimientos, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 millones”, detallaron desde el Sernac.

Además de esto, el servicio fiscalizará la información relativa al derecho a la garantía legal de los productos, para que no existan inconsistencias o restricciones para ejercerlo. El plazo legal es de seis meses contados desde que se recibe el producto.

El director de la institución, Andrés Herrera, hizo énfasis en que “las empresas deben informar en sus sitios web las características de los productos, el precio, el stock disponible, porcentaje de descuento, el plazo para ejercer el derecho a la garantía legal y el período de despacho de los productos, entre otros”.

Además, recalcaron que es importante el porcentaje de descuento sea el correcto en relación a la disminución de precio para no incurrir en publicidad engañosa.

En el evento anterior, el Cyber Day de mayo, el Sernac recibió 674 reclamos, principalmente por anulaciones unilaterales de compras, falta de stock o no respetar los precios al momento de hacer el pago. En los últimos tres eventos de ofertas por internet, se suman más de 20 mil reclamos.

Falabella lideró los reclamos con un 40% del total de los reclamos, seguida de Lider (11%) y Paris (11%). Otras empresas con reclamos frecuentes son Ripley, Sodimac, La Polar, Lippi, Hakahonu, Geopraphy, Dafiti, Mundo Transfer, Mercado libre, Portal Inmobiliario, Bata, Bubble Gummers, Weinbrener, North Star, Forus, Columbia, Latam y Despegar, según detalló el Sernac.

Los principales motivos corresponden a retrasos en la entrega (34%), problemas contractuales (32%), e inconvenientes en la garantía legal (9%), además de los anteriormente mencionados.

Por otro lado, el Sernac también destacó que “casi 7 mil reclamos apuntaron a reclamos “cyber” de empresas que no participan formalmente en esta instancia, por lo que el SERNAC estará especialmente atento al comportamiento, no sólo de aquellas que son parte del evento, sino que también aquellas que aprovechan dicha instancia para promocionar sus productos aludiendo al evento”.

La institución hizo un llamado a los consumidores a informarse bien respecto a las características de los productos, verificar que estos realmente estén considerados en el evento, a hacer seguimiento de precios, y a leer atentamente los datos y condiciones de despacho, como también los términos y condiciones de oferta. Así como también a respaldar la información de compra y comparar los productos entre distintas empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.