DC se desmarca y se sale del acuerdo de oposición por pensiones

Imagen-A_UNO_911282
Gabriel Sílber, diputado y subjefe de bancada DC.

"No suscribimos el acuerdo", afirmó el diputado Gabriel Silber.


Menos de 6 horas duró el acuerdo de la oposición para que el 6% de la cotización adicional vaya a un sistema solidario, ya que se empezó a desgranar y algunos partidos se desmarcaron antes de que se firmara.

"No suscribimos el acuerdo, así que no nos estamos saliendo ya que nunca estuvimos", afirmó el diputado Gabriel Silber quien era el representante en esta instancia. Cabe recordar que hoy la bancada DC está más robusta, porque incorporó a los dos ex radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y al diputado Pepe Auth, los tres expulsados de la bancada radical.

Las razones para no seguir formando parte del arco opositor es que la DC espera llegar a una negociación con el gobierno en la cámara, tal como ocurrió la vez anterior cuando apoyaron la idea de legislar del proyecto de pensiones. En esa oportunidad solicitaron un mayor porcentaje a solidaridad más la creación de un ente público, ambas consideraciones que el gobierno incorporó en su propuesta de indicaciones presentadas hoy.

Además, explicó Silber tienen reparos con la idea base de la propuesta opositora: "la consideramos poco sustentable en el tiempo, porque se insiste en una alternativa de reparto cuando las expectativas de vida son mayores y la tasa de natalidad ha bajado. Además, tenemos que respetar el sentido común de las personas que rescatan las cuentas y esperan ver reflejado su esfuerzo personal".

Otra tienda que se restó del acuerdo fue la Federación Regionalista, ya que su presidente, diputado Jaime Mulet duda de que sigan adelante con el 6%: "si bien es un avance sustantivo, no hay garantías que la oposición se mantenga y cumpla este acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.