Un debate silenciado, una realidad insoslayable

Bencinas anotaron una nueva baja en la jornada de hoy.

Durante los últimos días hemos escuchado diversas propuestas para aumentar la recaudación tributaria. Como señaló Sylvia Eyzaguirre hace algunos días, de nivelarse la tasa del impuesto específico del diésel con el de las bencinas se podrían recaudar 1.650 millones de dólares.

También esta semana conocimos la intención del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de cobrar por las concesiones de espectro de telecomunicaciones lo que podría recaudar entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares.

En este contexto, cobra relevancia uno de los temas más debatidos del proyecto de modernización tributaria, la implementación de la boleta electrónica la que rebajaría la evasión de IVA en 3 puntos.

De acuerdo con el informe financiero, con esta medida se lograría recaudar en régimen 1.181 millones de dólares. En otras palabras, esta iniciativa recaudaría una cifra similar a la que se obtendría con las concesiones del espectro 5G o terminando con el impuesto especial al diésel.

Cabe así preguntarse ¿por qué no se pone el foco más fuerte en la formalización y reducción de la evasión, considerando que hay alrededor de 5 mil millones de dólares que se están perdiendo por evasión de IVA, algo que nos convierte en uno de los países con mayores niveles en la Ocde?

Si queremos ser un país desarrollado, con mayor bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad debemos rechazar la informalidad sin excepciones, y a la vez, resolver las causas que impiden la formalización. Nuestro país es un mercado pequeño pero bien constituido, por lo que este tipo de defectos estructurales deben ser corregidos si aspiramos a llegar a ser desarrollados dentro de los próximos años.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo hemos dedicado tiempo y energías a luchar contra la informalidad y a proponer soluciones que apunten a disminuir estas cifras a nivel nacional.

Pero también hemos fomentado la ayuda a los trabajadores informales para que puedan ingresar al mercado laboral formal.

Por ello, esperamos que el actual proyecto de Modernización a la Legislación Tributaria pueda incluir un ítem que vaya más allá de la boleta electrónica. Por ejemplo, se debería considerar la modernización del funcionamiento de aduanas y del SII, de manera que trabajando integradamente puedan generar las medidas necesarias para disminuir el contrabando y la evasión de IVA.

En definitiva, nos parece clave que esta reforma se enfoque en reducir la impunidad ante el incumplimiento de nuestros deberes tributarios, en incentivar el crecimiento y la inversión, y en ser incentivar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.