El derrumbe de Atlantia, la firma ligada a los Benetton que posee autopistas en Chile

génova
Vista del colapsado Puente Morandi, en la ciudad portuaria de Génova, en Italia. Foto: Reuters

Este martes se cayó el puente Morandi en Génova, Italia, que causó la muerte de decenas de personas, incluidos tres chilenos. La empresa Atlantia, a través de su filial Autostrade, gestionaba el tramo colapsado y sufrió el castigo del mercado financiero: sus acciones sucumbieron casi 22% en la semana. La compañía es accionista mayoritaria en nuestro país del grupo de autopistas más importante de Santiago.


El mercado ha sido implacable con Atlantia, el holding financiero que es accionista de distintas sociedades ligadas a concesiones viales e infraestructura que, a través de su filial Autostrade, gestionaba el tramo al que pertenecía el malogrado puente Morandi de Génova, Italia, que colapsó este martes y dejó decenas de muertos, tres de ellos chilenos.

El precio de la acción de Atlantia se desplomó 21,79% esta semana en la Bolsa de Milán, perdió US$ 5.063 millones de capitalización bursátil -un poco más del valor bursátil de CCU en Chile- y arrastró a otras concesionarias de autopistas europeas. Una de las contagiadas fue ACS, ligada al empresario Florentino Pérez, conocido como el presidente del Real Madrid, que vio cómo sus acciones cayeron 4,15% en la semana.

Atlantia es 30,25% controlada por la familia Benetton de Italia -a través de una sociedad de su holding Edizione-, una de las más acaudaladas del globo, dueños de la reconocida marca de ropa United Colors of

Benetton y de Autogrill, un coloso de la alimentación que factura más de cuatro mil millones de euros al año, entre otras inversiones.

La firma italiana controladora de concesiones tuvo ingresos en 2017 por seis mil millones de euros, controla cinco aeropuertos en Europa y más de cinco mil kilómetros de autopistas repartidos en Italia, Brasil, India, Polonia y Chile.

Presencia en Chile

En nuestro país, Atlantia opera a través del Grupo Costanera desde 2006, del cual son controladores con un 50,01% de la sociedad, a través de Autostrade, con 267.163.400 acciones serie A que le dan derecho a elegir a la mayoría del directorio. El 49,99% del consorcio está en manos de la sociedad local ligada al fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, que tiene 114.498.600 acciones serie A con derecho político y 152.557.956 acciones serie B solo de derecho económico.

Atlantia, mayoritariamente a través del Grupo Costanera, maneja en Chile concesiones de autopistas y carreteras que totalizan 313 kilómetros, que expiran entre 2022 y 2044 y que totalizaron en 2017 ingresos por 368 millones de euros. Las obras que poseen son Ruta 68-78 y Vespucio Oriente II (ambas recién adjudicadas y aún sin construir), Costanera Norte, Autopista Nororiente, Vespucio Sur, Acceso Vial al aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta Litoral Central y Ruta Los Lagos (Río Bueno-Puerto Montt). Esta última manejada solo por Atlantia y no por el consorcio Grupo Costanera. En el área de construcción, la alianza ítalo-canadiense posee a Gesvial.

El ministro de Obras Públicas de nuestro país, Juan Andrés Fontaine, señaló sobre Atlantia -en Radio ADN- que "la empresa dueña del puente (…) tiene una participación muy importante en nuestras carreteras como concesionaria". Resaltó que "Atlantia no es una empresa constructora, tampoco ha construido nada en Chile. Lo que hace es operar esta infraestructura una vez que está construida y, naturalmente, esa operación está monitoreada muy de cerca por el propio Ministerio de Obras Públicas".

Las penas del infierno

El viceministro de Transportes italiano, Edoardo Rixi, adelantó que el Ejecutivo estudia tres alternativas para Autostrade: revocar totalmente sus concesiones (3.020 kilómetros de autopistas en toda Italia), retirar la concesión sobre la autopista afectada o imponer una multa. Precisó que una sanción de 150 millones de euros (la máxima estipulada según los términos de la concesión) sería demasiado baja. Altas fuentes indicaron a Reuters que el Ejecutivo quizá opte por la sanción para evitar el largo proceso judicial que implicaría revocar la concesión. Además, el gobierno peninsular pidió la dimisión de los directores de Autoestrade.

El martes se reunirá el directorio de Autostrade y el miércoles lo hará el de Atlantia, quienes ya declararon que no esperan cambios en la gestión del grupo.

El viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, afirmó que si las concesionarias no pueden hacer bien su trabajo, el gobierno tendrá que tomar el control de las autopistas. Así, otras concesionarias italianas de autopistas mostraron fuertes caídas: SIAS (que opera 1.423 kilómetros de autopistas en Italia) cayó 10,2%, y ASTM (operadora de la autopista Milán-Turín) retrocedió 15,86%.

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) puso en observación negativa el rating de deuda de largo plazo 'BBB+' de Atlantia y sus subsidiarias tras el derrumbe del puente de Génova.

Nexo con Abertis

Tras un año de batalla empresarial para tomar el control de la concesionaria española Abertis, Atlantia y ACS, de Florentino Pérez, pactaron que la filial alemana del timonel del Real Madrid, Hochtief, compraría Abertis y los italianos se quedarían con un 24% de su capital. La empresa alemana controla ahora el 97,75% de Abertis, tras un desembolso total de 18.000 millones de euros, y la firma ibérica fue deslistada de la Bolsa. Sin embargo, el diario español Expansión consigna que ante la inminente baja de rating que podría sufrir el grupo italiano, se podría activar alguna de las cláusulas de su deuda, que incluye el contrato de financiamiento para la compra de la concesionaria. Con esto, se podría encarecer la captación futura de fondos por parte de la nueva sociedad.

En Chile, Abertis es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde, mediante su filial VíasChile, gestiona más de 770 kilómetros de manera directa e indirecta.

Con más de una década de presencia en Chile, VíasChile gestiona cinco autopistas interurbanas, tres de las cuales conectan Santiago con la Región de Valparaíso y con los principales puertos del país, y Autopista Central, la autopista urbana de mayor tráfico en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.