Desempleo entre las mujeres escala hasta 8,1% y anota su mayor nivel en seis años

mujeres

Informe del INE correspondiente a marzo-mayo reveló un importante incremento de la participación y la fuerza laboral femenina. Mientras en los hombres la desocupación llegó a 6,2%, a nivel país se mantuvo en 7%. En el período volvió a crecer con fuerza el empleo por cuenta propia.




En medio de un mercado laboral que se ajusta a una economía más dinámica en términos de crecimiento, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 7% en el trimestre móvil de marzo-mayo, sin registrar variación en 12 meses y anotando un alza de tres décimas en el trimestre, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado a nivel anual se explicó porque tanto la fuerza de trabajo como los ocupados se elevaron 2,1%.

Desde el gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la cifra y aseguró que "nos permite concluir que la confianza en la economía va en aumento, lo que en el mediano plazo generará mayores oportunidades reales de empleo, que presionarán a la baja la tasa nacional de desocupación".

Pese a esto, las malas noticias vinieron por el lado de la tasa de desempleo femenina, la cual llegó a 8,1%, registro que no se veía desde el trimestre móvil de marzo-mayo de 2012,cuando el porcentaje de mujeres desocupadas alcanzaba el 8,5%. En cambio, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó 0,2pp, llegando a 6,2% en 12 meses.

Según el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, esto se explicaría por el aumento de mujeres ingresando a la fuerza laboral, lo que se puede ver reflejado en la tasa de participación laboral, que "ha estado aumentando bastante fuerte, ubicándose en 49,3% que es un récord para un trimestre de marzo-mayo".

Agregó que "ha habido un incremento bastante importante en la tasa de participación femenina, el problema es que lo que está aumentando más fuerte es el desempleo más que el empleo".

En efecto, según el INE, la fuerza de trabajo femenina se expandió 3,6% en 12 meses, por sobre el 3,5% en que creció el empleo. Mientras, en el último año la desopcupación femenina creció 4,7%, sumando 303 mil personas. Al mismo tiempo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 0,1%, su sexta baja consecutiva. A nivel país los desocupados totalizaron 630 mil individuos.

Dentro del incremento de la fuerza labora feminena, destacan aquellas que buscan trabajo por primera vez, que aumentaron 16,9%, lo que a juicio de Bravo se lee como que "es la parte positiva, pero la parte negativa es que el mercado laboral no lo está absorbiendo con el mismo entusiasmo que las mujeres están ingresando".

Por tramo etario, el segmento de 15-24 años fue donde se observa la mayor brecha de género según la tasa de desocupación, alcanzando el 20,7% para las mujeres versus 15,6% en los hombres.

Cuenta propia

Junto con un mayor desempleo femenino, las cifras del trimestre móvil de marzo-mayo trajeron de vuelta como líder en la creación de empleos al Cuenta Propia.

La categoría que había sido desplazada por los asalariados públicos en la encuesta anterior, creció por tercer mes consecutivo llegando a un alza de 5,1% anual y convirtiéndose en la cifra más alta desde el trimestre de julio-septiembre del año pasado, cuando se expandió 6,6% Analizando por lugar de trabajo, los trabajadores que desempeñaron actividades en la calle o vía pública llegaron a 398.876 entre marzo y mayo, lo que representa un avance de 3% respecto del trimestre anterior, siendo señalada como la principal razón detrás del crecimiento de la categoría de los cuenta propia de acuerdo al INE.

Detrás de los cuenta propia, los asalariados públicos consignaron la segunda mayor incidencia en el total de ocupados, creciendo 6,7% en 12 meses, lo que representa una desaceleración respecto del trimestre anterior donde había avanzado 9,1%.

Por último, los asalariados privados crecieron solo 0,6% en 12 meses sumando 30.363 empleos, situación que para Bravo, "no es lo suficientemente potente, ya que todavía este mayor crecimiento no se nota en ese indicador", aclarando que esto se demora y que aún "estamos en un período de transición".

De acuerdo con BBVA, los datos del INE muestran que "el empleo sigue sustentado en la cada vez menor creación de empleo asalariado, en especial porque el empleo público está comenzando a perder protagonismo y los asalariados privados no repuntan. Al mismo tiempo, se observa un renovado dinamismo de los cuenta propia, en especial en los sectores de actividades profesionales y en transporte, que ayudan a evitar una corrección mayor en el empleo total".

El INE también informó que la tasa de informalidad laboral se mantuvo en 28,8%. Las mujeres ocupadas de manera informal crecieron 0,1%.

Comenta