DHL revela su plan para acelerar envíos en la región ante auge del e-commerce

DHL Innovation Center Chicago

La empresa abrió un centro de innovación en Estados Unidos para exhibir tecnologías que implementarán en los países. Dentro de un año esperan contar con todas las soluciones tecnológicas en Chile.




El primer centro de innovación en América abrió hace unos días la alemana DHL en Chicago, Estados Unidos, infraestructura que se suma a los que la compañía de logística ya tiene en Colonia, Alemania, y en Singapur. El recinto servirá de plataforma para exhibir las tecnologías que ya están implementando en la región, y adicionalmente para investigar soluciones futuras que puedan mejorar la productividad y eficiencia dentro de la empresa, y de esta forma acelerar los envíos.

Son cuatro las unidades de negocios de DHL que operan en la región, que durante los próximos años irán adoptando estas nuevas tecnologías con el propósito de mejorar la operación, reducir los costos, pero también facilitar mejores procesos. En el caso de Chile, la firma alemana opera dos negocios, DHL Express y DHL Supply Chain, que también irán adoptando paulatinamente las diferentes herramientas.

Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para Latinoamérica, cuenta que dentro de un año esperan tener en Chile todas las soluciones tecnológicas que han aumentado de forma significativa la productividad en otros países. Ante el crecimiento del e-commerce, dice que "es importante que se puedan introducir innovaciones y eficiencia". De todas formas, comenta que "tenemos operaciones bastante avanzadas en Chile".

Bilbao señala que en el país están teniendo "una buena dinámica de crecimiento", pese a que en los últimos años la actividad se ralentizó. "Desde el año pasado hemos comenzado a tener mejores perspectivas, hemos ido añadiendo unos contratos", comenta.

"Chile es un país con mucha actividad económica, que tiene buenas perspectivas, que poblacionalmente no es de los mayores de la región, pero está teniendo una aceleración en el e-commerce mayor que la media de la región y que nos permite tener perspectiva de un crecimiento importante", agrega.

Por ello, indica, en los últimos años han invertido para aumentar la capacidad de la infraestructura.

Por su parte, Mike Parra, CEO de DHL Express Américas, revela que en Chile se agregará mayor tecnología con el foco de optimizar rutas y reducir tiempos. Con ese objetivo en la mira, el próximo año la compañía prevé implementar soluciones tecnológicas que actualmente se están probando en Estados Unidos.

Por otra parte, estima que en los siguientes dos a cuatros años el 30% de su flota en el país estará compuesta por vehículos eléctricos. "Lo que ha ayudado mucho en Chile es el e-commerce, que está empezando a crecer". Cuenta que los envíos de e-commerce que mueven representan en Chile entre un 20% y 30% del total. En términos de ingresos, equivale al 10%-15%.

"La oportunidad, para mí, en lo que es el tema del e-commerce está empezando en Latinoamérica", señala.

Por otra parte, Parra comenta que en el mercado chileno DHL Express está comenzando a explorar nuevos sectores, como el de los envíos de vinos. "En Chile ahora estamos exportando vinos a Estados Unidos, de una persona a otra", dice.

Consultado sobre la posibilidad que Amazon instale un data center en el país, responde que dicha empresa es un importante cliente para ellos.

"Amazon es un cliente muy grande para nosotros y tenemos una relación muy linda, nosotros somos un proveedor muy grande para ellos a Chile. Muchos de los envíos que llegan a Chile desde EEUU es a través de DHL. Si Amazon se instala en Chile, no lo veo como un competidor, pero sí lo puedo ver como un competidor local con varias de las empresas que están en Chile que ofrecen servicios domésticos", señala.

Comenta