Diálogo social para la reforma previsional en Arica debatió sobre el futuro de la seguridad social

Delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana

La quinta jornada de los diálogos sociales fue encabezada por el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, quien aseguró que “las personas esperan soluciones concretas y una planificación responsable de los ahorros previsionales por medio de un sistema justo y viable”.




Continúan los diálogos sociales para la reforma previsional que el Gobierno está llevando a cabo desde el pasado 3 de mayo. El primero se realizó en la Región de O’higgins, y este jueves -en su quinta versión-fue el turno de Arica y Parinacota.

“Estamos trabajando y dialogando para mejorar las pensiones de los actuales y futuros adultos mayores”, dijo el delegado presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, al inaugurar la instancia.

La autoridad sostuvo que el sistema actual “no está pensado para entregar pensiones dignas a todas las personas, y las AFP no entregan seguridad social”.

“La forma de avanzar hacia un real sistema de seguridad social es con diálogos tripartitos” dijo, aludiendo a las audiencias entre trabajadores, empleadores y Gobierno que actualmente están en curso y que buscan recoger opiniones y propuestas sobre los principios de la seguridad social para, a partir de esto, construir un sistema de pensiones robusto, técnicamente sustentable y socialmente legítimo.

“Las personas esperan soluciones concretas y una planificación responsable de los ahorros previsionales por medio de un sistema justo y viable”, enfatizó Sanzana.

Al diálogo social de Arica, realizado en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor, asistieron Edward Gallardo, presidente de la Asociación de Industriales de Arica y representante de la CPC, y la presidenta de la CUT provincial Arica, Lory Escudero.

Fueron 78 personas las que participaron en este encuentro regional, quienes se distribuyeron en siete mesas de trabajo. Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas. En esta ocasión, asistieron representantes de la Coordinadora No Más AFP.

El siguiente diálogo social tendrá lugar este próximo martes 17 de mayo en Santiago, Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.