Ministra del Trabajo por reforma previsional: “Tenemos un compromiso para subir la pensión a una base universal de $250.000″

"Hay generaciones completas que solo hemos conocido el sistema AFP, entonces cuesta un poco comprender el giro que debemos hacer como país hacia la seguridad social", sostuvo Jeannette Jara.


Este sábado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la reforma previsional, el salario mínimo y la jornada laboral de 40 horas. Sobre lo primero, señaló que tienen un compromiso para “subir la pensión a una pensión base universal de $250.000 y por eso la reforma tributaria es indispensable porque para poder hacer esa alza de pensión básica para todos (..) es evidente que se requieren más recursos públicos”.

En la misma línea, explicó que lo que viene después de ese aumento en las pensiones, “es reflejo de lo que las personas han ido cotizando, pero se hace con un criterio básico de solidaridad y aquí de repente hay generaciones completas que solo hemos conocido el sistema AFP, entonces cuesta un poco comprender el giro que debemos hacer como país hacia la seguridad social, y la seguridad social es un derecho humano al cual acceden las personas, que desde el colectivo, desde la sociedad, se apoya a las personas mayores, ya no es solamente un problema individual”.

Por último, destacó en conversación con Mega Noticias que “nuestro nuevo sistema de pensiones debe ser producto de una conversación democrática que, además de garantías a las personas”.

Salario mínimo

El miércoles 4 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que sube el salario mínimo pasando así a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde mayo y a $400 mil en agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó cifras sobre una brecha salarial en el sueldo mínimo, ya que “en la mediana, la mitad de los trabajadores en chile gana menos de 420.000 y la mitad de las mujeres gana menos de 400.000 pesos y la mitad de los hombres ganan 450.000″.

“En Chile, más de 830 mil trabajadores reciben el salario mínimo, pero muchos otros están cerca de este, entonces la estructura salarial de nuestro país está apegada hacia la baja, y en el combate hacia la desigualdad nos hemos quedado cortos, hoy tenemos un nuevo desafío que es avanzar enfrentando la contingencia con tasas de inflación altas y con un reajuste del salario mínimo, pero con la necesidad de hacer cambios estructurales que apoyen a que esta desigualdad se vaya combatiendo de manera efectiva”, dijo Jara.

Otro detalle, es que el proyecto del Ejecutivo, también establece un subsidio base mensual que será de $22.000 por mes. Este subsidio será parejo para las micro y pequeñas empresas, mientras que para las medianas será decreciente. Se entregará a la empresa por cada trabajador dependiente contratado que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023. Ahora, si se gatilla el alza automática en enero a $410 mil, el subsidio se elevará a $32 mil. El plazo de vigencia del subsidio será hasta abril de 2023, fecha en que se debe volver a negociar el salario mínimo.

Jornada laboral 40 horas

Vamos a llegar a trabajar 40 horas porque creemos que es una medida muy necesaria para el buen vivir y seguramente, este proyecto le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas y al crecimiento del país”, con esas palabras se refirió la ministra al ser consulta por el proyecto que establece una jornada laboral de 40 horas a la semana.

Además, añadió que “se ha dado una discusión en la que se señala cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad, es un desafío, hay que potenciar el empleo y el crecimiento, pero resulta que en los sistemas de la OSD aparece con las jornadas laborales más altas y con los niveles de productividad más baja, si bien se correlacionan, no es consecuencia que, si se rebajan las horas de trabajo, la productividad bajará”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.