Senadores presentan proyecto para evitar reparto de utilidades de AFP en caso de pérdidas

Senadores

La propuesta es apoyada por los senadores Karim Bianchi, Iván Flores, Alejandra Sepúlveda y Alfonso de Urresti busca, a juicio de los autores, "un sistema más justo para los afiliados que sufren pérdidas en sus fondos sin que les entreguen una solución".


Un grupo de senadores encabezados por el independiente Karim Bianchi, presentaron una moción parlamentaria que busca evitar el reparto de utilidades de AFP en caso de pérdidas.  La iniciativa es respaldada por Iván Flores (DC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y Alfonso de Urresti (PS).

“Lo que propongo con este proyecto de Ley “antomanotazo” es establecer una prohibición de retiro y reparto de utilidades aplicable cuando exista rentabilidad negativa en cualquiera de cada uno de los fondos, en cualquier mes del último año en ejercicio. Lo anterior es concordante con el funcionamiento de nuestro sistema, como se advierte al apreciar que todos los fondos de pensiones han experimentado rentabilidad negativa al mes de marzo del año 2022″, explicó el legislador por Magallanes.

Añadió que “basta advertir que el Fondo E, que es el menos riesgoso, ha experimentado pérdidas acumuladas durante los últimos meses, al aprobar su inversión en distintos instrumentos que permiten que éste sea sensible a las fluctuaciones económicas y vaivenes del mercado”, afirmó Bianchi.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda, agradeció la invitación a firmar la moción parlamentaria, porque según señaló “el retiro de utilidades mientras los afiliados pierden rentabilidad, es una sinvergüenzura más de los dueños de las AFP. Y es, además, una sinvergüenzura doble, porque sabemos qué ha pasado con los fondos, sabemos cómo van disminuyendo permanentemente y cada vez que uno ve su cartola en vez de aumentar la rentabilidad va bajando”.

De acuerdo a los senadores, la iniciativa legal impulsará que las administradoras elijan mejores alternativas para sus inversiones de los fondos de pensión de todos los chilenos, evitando tomar riesgos innecesarios, prefiriendo instrumentos y activos más seguros y estables, lo que beneficiará a todas las personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.