Diputado exige reestudio de reavalúo de predios agrícolas para evitar alzas en pago de contribuciones


El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, está sosteniendo una serie de reuniones con autoridades nacionales, con el propósito de que se eviten alzas en el reavalúo fiscal de predios agrícolas, las cuales se realizan cada cuatro años y que se reajustan este año.

El congresista, ya se ha reunido con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, en el marco del Comité Político de La Moneda, el ministro de Agricultura, Antonio Walker y Fernando Barraza director nacional del Servicio de Impuestos Internos, quienes se mostraron disponibles a buscar un mecanismo que no afecte a los agricultores del país.

“Hemos conversado con diversas autoridades a fin de plantearle la dificultad que se ha generado, producto del alza desmedida a nuestro juicio del reavalúo de los predios agrícolas, más aún en un año donde han existido serios problemas con la sequía, baja producción y se enfrentan los agricultores a un proceso de impuestos a la renta, donde claramente no contarán con los recursos para pagar. Hemos solicitado que se reestudie el tema y que se evalúe claramente”, dijo el diputado en un comunicado.

El parlamentario puso como ejemplo que un predio que tenía un avalúo de 50 millones hace cinco años atrás, hoy en día se vería incrementado y podría llegar a una cifra superior a los 200 millones.

Por lo mismo el diputado está realizando las gestiones respectivas, para que esto no traiga coletazos que podría repercutir en varios sectores del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.