Diputados DC exigen a la Superintendencia de Pensiones conocer cómo han resguardado los fondos de AFP expuestos a Latam

Exigen conocer si la superintendencia de Pensiones se ha hecho parte en los procedimientos judiciales en EE.UU y Chile, y si “solicitó el nombramiento de un veedor nacional para supervigilar los procedimientos en curso”.


Un oficio al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, enviaron varios diputados de la Democracia Cristiana (DC) con el fin de que informe a la Cámara sobre los procesos que ha llevado a cabo a propósito de la situación de Latam.

El documento de los diputados Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Víctor Torres, Miguel Calisto y Mario Venegas, solicita antecedentes sobre “las medidas e instructivos impartidos y adoptados respecto de las AFPs en relación a las inversiones realizadas con los fondos de pensiones que administran en el Grupo Empresarial Latam”.

Los parlamentarios expresaron su preocupación por el impacto que tendría sobre los fondos de pensiones el debilitado momento de la aerolínea, que hoy está acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

“Dentro del mencionado procedimiento existe la posibilidad cierta de que los acreedores sin garantías efectivas puedan quedar en una posición desmejorada y de pérdida, dentro de los cuales se encontrarían las inversiones realizadas por las AFPs, las que frente a acreedores preferentes quedarían en una situación de absoluta desventaja en la recuperación de sus créditos y posiciones económicas”, indican.

En el oficio los diputados sostienen que, de acuerdo a la prensa, las AFPs son accionistas formales de Latam con un porcentaje superior al 15% del capital accionario de dicha sociedad, sin sumar su participación en bonos.

“Urgente”

Por estas razones, los parlamentarios DC solicitaron con carácter de urgente que el superintendente informe el monto global de la exposición total de los fondos de pensiones chilenos en inversiones en instrumentos de acciones y/o bonos emitidos por la Empresa LATAM y filiales, en qué porcentaje, y cuáles AFP están comprometidas y por qué monto y en qué instrumento.

Asimismo, junto con solicitar los mecanismos de control que ha desplegado la superintendencia, en el caso específico de Latam agregan: “qué medidas de fiscalización, control y protección de sus inversiones respecto de los fondos previsionales de cotizantes se han impartido y exigido a las AFP”, en lo que respecta a la situación ante tribunales extranjeros y chilenos, y “aclarar si se han hecho parte en los procedimientos judiciales”.

Los diputados exigen conocer si “se solicitó el nombramiento de un veedor nacional para supervigilar los procedimientos en curso y que informes o medidas se han adoptado en cuanto a la responsabilidad de los directores de dicha empresa”, entre otras solicitudes.

“Es muy necesario que la superintendencia de Pensiones nos responda sobre los oficios y actuaciones que han ejecutado respecto de Latam por los fondos expuestos ante esa empresa en cuanto acciones o bonos. Llamamos a una discusión seria y transparente”, acotó la diputada Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.