Sindicatos de pilotos de Latam presentan propuesta de rebaja salarial equivalente a US$30 millones por 15 meses

Justicia suspende demanda colectiva de Conadecus contra Latam Airlines por cancelación de vuelos

La propuesta presentada por las directivas a la empresa considera una reducción de sueldos base en un 25% por 12 meses y limitar despidos de pilotos a 20% de la dotación actual en un año.




El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach) presentaron este lunes a la aerolínea una nueva propuesta en medio de la crisis por la que atraviesa la compañía. Y es que para sortear la compleja situación financiera que enfrentan, desde Latam Airlines plantearon a ambos sindicatos alcanzar un acuerdo temporal que modifique el contrato colectivo vigente.

La propuesta presentada por las directivas a la empresa considera una reducción de sueldos base en un 25% por 12 meses, desde julio de 2020 a junio 2021 y la suspensión del cobro del sueldo 13 para el año 2021. El impacto directo estimado de esta rebaja es de un 33% sobre los sueldos anualizados.

Adicionalmente, presentaron bases para iniciar en breve el proceso de diseño y construcción en conjunto de un sistema de remuneraciones, dadas las condiciones operacionales y de mercado que se avizoran hacia delante.

"Las partes debemos determinar un indicador objetivo y verificable, que permita acelerar (adelantar) el vencimiento del acuerdo si la recuperación es más veloz a lo esperado, o bien, que se extienda por trimestres, si el escenario es más negativo, por un tope de 18 meses. Esta propuesta, en conjunto al esfuerzo ya realizado durante la reducción salarial de los últimos tres meses, representa una rebaja de nuestro costo salarial de más de US$30 millones en 15 meses", señalaron los sindicatos en un comunicado.

Así, se propuso la conformación de una mesa conjunta de trabajo para diseñar e implementar un nuevo sistema de remuneraciones. “Nuestra intención es avanzar en este tema porque como directiva vemos muchas oportunidades en el mediano y largo plazo, además de permitir flexibilidad a la compañía”, señalan los sindicatos.

Por otra parte, señalaron a la compañía que algunas condiciones para sellar el acuerdo, como el establecimiento de criterios para la reincorporación de pilotos despedidos durante la crisis, no más del 20% de la dotación actual de pilotos de pasajeros puede ser despedido en 12 meses, la regularización de pagos pendientes o incompletos durante período abril-junio 2020 y la definición conjunta de condiciones para la realización de algunos vuelos.

"Este paquete de medidas es muy significativo. En primer lugar, representa un esfuerzo honesto y contundente del Cuerpo de Pilotos, fiel reflejo del compromiso y de la entrega que nos caracterizan. En segundo lugar, implica dar el primer paso para la construcción de la nueva Latam", indican.

“Respecto a los despidos, desafortunadamente no existe propuesta que los evite por completo. Estos se producirán como parte de la reestructuración de la compañía, vale decir, dependerán de la cantidad de aviones que formen la flota, las rutas y las frecuencias. Sin embargo, planteamos con fuerza la necesidad de definir una cota máxima de desvinculaciones, y la necesaria determinación de criterios para la reincorporación de los colegas que sean desvinculados. De esta forma buscamos bajar en algún grado la ansiedad que esta situación provoca”, añaden.

Comenta