Diputados de la Comisión de Constitución acuerdan refundir siete proyectos de retiro del 10% y de hasta el 100% de las AFP

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los parlamentarios de la instancia esperan que la sala de la Cámara ratifique este acuerdo, para que así la próxima semana puedan empezar a tramitar las iniciativas de retiro de fondos previsionales. Dichos de Boric en Argentina sobre el tema, generaron debate.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este martes refundir siete proyectos de ley que ingresaron los parlamentarios para retirar fondos previsionales.

Desde dicha instancia manifestaron que esperan que la sala de la Cámara ratifique este acuerdo, para que así la próxima semana puedan empezar a tramitarse las iniciativas.

Lo acordado por los diputados fue precisamente la propuesta que hizo el secretario de dicha comisión, donde se contempla refundir los proyectos tanto de retiro del 10% como de hasta un 100% de las AFP, para que se puedan tramitar de forma conjunta. Ahí también se incluye el retiro de rentas vitalicias.

El pacto para refundir los proyectos fue aprobado por 10 votos a favor y tres abstenciones. La comisión de Constitución es presidida por la diputada Karol Cariola (PC). Además, está integrada por Luis Sánchez (Republicano), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC), Catalina Pérez (RD), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS) y Pamela Jiles (PH). Se abstuvieron los diputados Alessandri, Benavente y Sánchez.

Pese a este acuerdo, la sesión no estuvo exenta de polémicas. De hecho, se esperaba abarcar el tema del quinto retiro durante la primera media hora de la cita, sin embargo, finalmente acaparó prácticamente una hora.

Abrió los fuegos el diputado independiente René Alinco, previo a que se refundieran las mociones, quien asistió pese a no ser parte de dicha comisión, “por una necesidad urgente, que es saber cuándo usted con la autoridad que le compete en esta comisión, se van a empezar a discutir los proyectos ya fusionados del quinto retiro”, según planteó a la presidenta Karol Cariola.

Ahí pidió que “se le dé la suma urgencia que requiere. Usted comunicó a través de la prensa de que se iba a empezar a discutir este proyecto la segunda semana del mes de abril, le aseguro que la gente necesita que su retiro se empiece a discutir rápidamente ahora”.

Cariola respondió que la semana antepasada se solicitó fusionar los proyectos, frente a lo cual la secretaría pidió que durante la semana distrital pudieran hacer el análisis de cada una de las iniciativas de ley para evaluar cuáles podían ser fusionadas, cuestión que fue aprobada por unanimidad por los diputados de dicha comisión.

Enfatizó que “esta presidenta de la comisión de Constitución, de ninguna manera le ha hecho el quite a la solicitud que en esta misma comisión, en las dos sesiones que hemos tenido, se ha hecho presente por distintos parlamentarios y parlamentarias”.

Agregó que “no ha habido ningún ánimo de dilación, y lamento mucho que a raíz de este cuestionamiento a través de los medios de comunicación, se haya hecho una acusación absolutamente antojadiza de intención de dilación del trabajo de la comisión que hemos acordado de manera conjunta y unánime”.

La presidenta de la comisión también dijo que la idea era fusionar este martes las iniciativas, que este miércoles se ratifique en la sala de la Cámara, para la próxima semana empezar a tramitar los proyectos refundidos.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que no podía dejar pasar que “el desgobierno actual pretenda seguir desgobernando desde Argentina. Algo que yo encuentro sumamente serio y peligroso para la democracia de nuestro país es que el Presidente Boric desde Argentina pretenda pautear a su coalición gobernante, y cito textual: ´Tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno, todos tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino´”.

Durán dijo que “el que estas declaraciones salgan hoy, en el que todos los chilenos saben que se iban a tratar en la comisión de Constitución la fusión de estos proyectos, es tomado por la ciudadanía como amedrentación, como tratar de pautear, o como tratar de decirles no corran la línea. Es por eso que agradezco su aclaración de cómo se va a tramitar esto, a pesar del intento fallido de pauteo del Presidente de la República Gabriel Boric, de tratar de amedrentar a su coalición gobernante, de impedir un nuevo retiro”.

El diputado Winter defendió a Cariola respecto del cronograma que está llevando adelante para tramitar los retiros de AFP.

Luego, la diputada Jiles aseguró que en la semana distrital que recién pasó, los ciudadanos comentaron a los diputados “la necesidad urgente, dramática, de un quinto retiro (...) No parecen ser los mismos ritmos de la gente en su necesidad, que los del diputado Winter, ni el de la señorita presidenta. Yo concuerdo con el diputado Alinco, que aquí ha habido una dilación innecesaria”.

Tras ello, la diputada afirmó que si “esta tramitación se dilata más allá de la próxima semana (...) me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”, en alusión a Cariola.

Jiles agregó: “Siento una tremenda desazón cuando escucho al Presidente de la República decir desde un país extranjero, que él tiene alineados a todos sus parlamentarios. Lo que debo comprender es que la señorita diputada está alineada contra el quinto retiro. Y tengo entonces razón para suponer que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al gobierno para que el presidente Marcel dé una cantidad de medidas que hasta ahora no da. Ha prometido que la va a dar una semana, otra semana, otra semana... que supuestamente bajarían esta demanda por el quinto retiro”.

Frente a todo lo anterior, Cariola reiteró que son públicos los acuerdos que han tomado los diputados, y que recién esta es la tercera sesión que realiza dicha comisión. “No sé quién, mágicamente, podría haberlo hecho distinto, porque reglamentariamente no habría sido posible. Si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, creo que eso sí que es una razón concreta para censurarme”, respondió.

La diputada PC añadió que “el cómo yo piense o vote, la verdad es que es un acto de censura política, que es digno de lo que ha ocurrido en este país en otros momentos históricos muy dolorosos (...) Yo me siento en la libertad plena de decir lo que creo y lo que pienso, y expresaré mi votación como derecho que tengo de diputada electa con la primera mayoría nacional de este país, en el momento en que tenga que votar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.