Boric tras dichos de Cariola y Teillier (PC) sobre “analizar” apoyo al quinto retiro: “No hay ningún desmarque (...) los partidos de gobierno tienen conciencia que un nuevo retiro sería dañino”

Foto: AFP.

El Mandatario, en el marco de su gira en Argentina, fue enfático en señalar que “no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena" ya que eso se traduce en "pan para hoy y hambre para mañana".




En el último día de su gira en Argentina, y tras hacer un recorrido por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), el Presidente Gabriel Boric fue consultado por la posibilidad de un quinto retiro de los fondos previsionales.

La diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, aseguró que su colectividad estaría estudiando si apoyar o no los proyectos presentados en el Parlamento. Esto, en momentos que ha sido apuntada por un sector por supuestamente dilatar el debate y cuando el Ejecutivo ha manifestado que no apoyará la iniciativa.

“Nosotros como bancada del Partido Comunista lo hemos dicho en otras oportunidades, no somos indolentes, ni tenemos desconocimiento de la realidad que están viviendo los chilenos. Sabemos que hay una situación económica compleja en nuestro país y esa es la razón por la que estamos analizando todos los elementos sobre la mesa, para la discusión respecto de la ayuda, incluido los proyectos del ley, el retiro y otros”, expresó en las últimas horas la parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la tienda, Guillermo Teillier -en conversación con Radio Futuro- dijo que “el PC está meditando sobre el quinto retiro. Nos parecerá primero tratar que este paquete de medidas sea una posibilidad de hacer no necesario el quinto retiro, pero consideramos con mucha seriedad que pueda producir un alza en los precios, en la economía. Necesitamos una economía en desarrollo para llevar adelante el programa de gobierno. Sé que algunos parlamentarios están planteando variantes que queremos estudiarlas para tener una posición muy responsable frente a la ciudadanía y a este proyecto”

Es en ese escenario en que el Mandatario fue consultado por cómo ve esta situación, entendiendo que el PC es parte del gobierno. Al respecto sostuvo que “no hay ningún desmarque”. “Yo conversé ayer (lunes) con Guillermo y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que, tanto el Partido Comunista como todos los partidos que integran el gobierno tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga tremendamente dañino para las personas que hoy día lo solicitan”, expresó.

En esa línea aseguró no tener ninguna duda de que tanto el PC como su partido, Convergencia Social, el Partido Socialista y todas las colectividades que apoyan al Ejecutivo “no van a apoyar una medida que termine yendo en contra más allá de lo inmediato”.

“Nosotros sabemos que hay gente que la está pasando mal, no somos ajenos a eso y por eso nuestro plan de recuperación inclusiva apunta justamente a los sectores que se han visto más damnificados por todas las crisis que hemos vivido”, añadió Boric. El Presidente, además, enfatizó en que “no se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena, eso es pan para hoy y hambre para mañana, y si queremos construir un verdadero sistema de Seguridad Social tenemos que cuidar también el ahorro previsional”.

Enseguida puntualizó que, en promedio, los retiros anteriores eran de 1,5 millones y que “la gente siempre va a necesitar más recursos, pero si se hacen transferencias directas de esas características hoy día sería un daño gigante a la economía del país y que además haría valer menos los ahorros de la misma gente que lo necesita”.

Finalizó diciendo: “confío en que tanto nuestros parlamentarios como en el Parlamento en general, y yo espero que la población también se haga parte de esta reflexión y colaboremos todos juntos para sacar adelante la economía chilena para que haya más justicia igualdad nuestro país”.

Con todo -y según lo explicado por la diputada Cariola- esta tarde la Comisión de Constitución comenzaría a revisar la propuesta y, en definitiva, con la tramitación del quinto retiro.

Por otro lado, si bien entre el miércoles y jueves de esta semana se espera que, a través de una cadena nacional, se anuncie en plan de recuperación inclusiva, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este lunes que el IFE laboral se extenderá por tres meses, es decir, hasta septiembre de este año, considerando que el gobierno anterior lo había prolongado hasta junio.

La medida estaría enfocada esencialmente en las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, aunque de todas formas, el IFE laboral también se mantendrá para el resto de los segmentos de trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.