Diputados rechazaron acuerdo en pensiones que logró el Senado: Presupuesto se zanjará en mixta

Camara de Diputados 25 Noviembre
25 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO El director de presupuesto Rodrigo Cerda , Felipe Ward , ministro Ignacio Briones llega a la testera , durante la discusión del presupuesto 2020 en la cámara de diputados congreso nacional de Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

A contrarreloj deberán trabajar los diputados y senadores que integran esta instancia, porque el plazo máximo para despachar el proyecto es hoy a la medianoche. Entre los puntos rechazados por la Cámara está el aumento de las pensiones básicas, la disminución de recursos para el CAE y acuerdo de salud.


Un paso más tendrá que dar el proyecto de ley de Presupuestos 2020, luego que la Cámara de Diputados rechazara una veintena de cambios introducidos por el Senado, gatillando una comisión mixta.

Esta última instancia deberá analizar y llegar a acuerdo en tiempo récord, ya que por mandato constitucional este proyecto debe ser despachado hoy a la medianoche y, tras el trámite de comisión mixta, los cambios deben ser refrendados por la Cámara y el Senado.

El tema más polémico en este sendero ha sido el de las pensiones básicas, ya que la Cámara decidió insistir en la indicación de la diputada Ximena Ossandón (RN), que proponía aumentarlas en 50%, rechazando el acuerdo logrado en el Senado para incrementar separadamente en tres tramos por 3 años. Por este convenio se procedería el 1 de enero de 2020 a subir en 50% las pensiones básicas para aquellos mayores de 80 años.

El rechazo a este acuerdo fue anticipado por los diputados de la oposición la semana pasada, y si bien durante el fin de semana tuvieron conversaciones infor- males con las autoridades de Hacienda, no lograron ningún resultado. "Ellos dicen que no pueden dar más" recalcó el diputado Gabriel Silber (DC).

Asimismo, varios diputados recibieron llamados durante el fin de semana de sus pares senadores para que respaldaran el acuerdo. Los primeros creen que se puede lograr un nuevo acuerdo en comisión mixta que cree solo dos tramos, de pensionados menores de 75 y de 75 o más, favoreciendo a este último con el alza inmediata del 50%.

Ello tendrán que dirimirlo a partir de las 9.30 de hoy los 10 integrantes de la mixta presidida por el senador Ricardo Lagos (PPD), e integrada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI); José García (RN); Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS); y los diputados Alejandro Santana (RN); Patricio Melero (UDI); Manuel Monsalve (PS); Daniel Núñez (PC); y José Miguel Ortiz (DC). En principio, el gobierno contaría con los votos en esta instancia, pero luego debe lograr que ambas salas ratifiquen esa votación.

También la Cámara rechazó varios recortes que los senadores realizaron. En educación se rechazó la baja de recursos para el CAE (que el Senado había reducido a $1.000) y para las becas bicentenario; al Ministerio de Medio Ambiente para financiar estudios de impacto ambiental y para fiscalización; a los gastos variables del Transantiago; a los cuidadores de discapacitados.

Asimismo, los diputados no compartieron el aumento de recursos respaldado por el Senado al Ministerio de Salud, para subir el per cápita de este rubro a $7.200 por considerar que aún es insuficiente.

También se envió a comisión mixta el ajuste a los gastos reservados de Carabineros, que había quedado en $1.000 en el Senado.

Reacciones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, proyecta que se cumplirá el acuerdo alcanzado con los senadores y finalmente se aprobará el alza de pensiones solidarias propuesto por el gobierno. "Esperamos que lleguemos a un buen acuerdo. No tengo duda que eso es lo que está en el compromiso que suscribimos y es el ánimo que vi en la Cámara. Y quiero destacar el compromiso de todos los diputados de Chile Vamos que se cuadraron detrás de la propuesta del Ejecutivo", dijo Briones. El diputado Patricio Melero (UDI), en tanto, está optimista en que hoy se aprobará el alza en pensiones que acordó el Senado, y dijo que el rechazo de ayer "son los tiras y aflojas finales".

El diputado DC Gabriel Silber espera que en la comisión mixta se pueda "insistir en acotar la gradualidad y eliminar algunos tramos. Es imposible justificar que el 50% (de alza en pensiones solidarias) operará solo desde los 80 años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.