Director del Trabajo tras fallo adverso: “Vamos a seguir registrando contratos de grupos hasta que se exprese lo contrario”

Autor: Pía Toro M.

Mauricio Peñaloza

-El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, defiende el actuar del ente fiscalizador en su rol “aclaratorio” de las normas implementadas por la Reforma Laboral y aseguró que continuarán emitiendo dictámenes que faciliten las buenas relaciones y el entendimiento de las normas legales.

¿Cómo reciben esta nueva sentencia?

-Tenemos dos tribunales superiores (Corte de Apelaciones de Concepción y ahora la de Santiago) que opinan en forma distinta y, obviamente, opinamos que todo el actuar en la forma y fondo que hemos hecho a través de este dictamen en el cual citamos 6 artículos del Código del Trabajo que se refieren a grupos negociadores y que nos obliga a registrar los acuerdos de los grupos como instrumentos colectivos en las inspecciones del trabajo.

¿Cómo cree que resolverá la Corte Suprema?

-Creo que la Corte Suprema, conociendo la apelación que vamos a presentar, va a resolver que la Dirección del Trabajo en la emisión del dictamen ha cumplido cabalmente sus facultades y se ha apegado con estricto rigor a la ley.

¿Cuál fue el objetivo de emitir ese dictamen si no había consulta ni graves problemas al respecto?

-Fue precisamente porque el director anterior había emitido un dictamen donde resolvió no registrar estos acuerdos como instrumentos colectivos y nosotros hicimos la revisión de las normas y concluimos que estábamos obligados a registrarlos, como lo dice expresamente el Código del Trabajo.

Aquí no hay un vacío. Lo que se ha argumentado de que la DT ha creado una norma legal, eso no es así, es cosa de leer el Código del Trabajo.

¿Qué ocurre con los grupos que actualmente están operando como el caso de la minera Escondida?

-Los grupos negociadores que lleguen a acuerdo con las empresas nosotros vamos a seguir registrándolos como tal, mientras no tengamos una resolución judicial que exprese lo contrario. La resolución de hoy (ayer) deja sin efecto el dictamen, pero no nos instruye a qué acción realizar en cuanto a eso.

¿Qué opina que la CUT esté pidiendo su renuncia?

-Nosotros debemos mantener las mejores relaciones con todas las organizaciones sindicales, por lo tanto nuestras puertas estarán siempre abiertas para promover el diálogo social.

Seguir leyendo