El dólar se desplomó frente al peso chileno, en su peor jornada desde la gran recesión

DolarWEB

La divisa estadounidense sufrió una caída de más de $ 17.


Vaya jornada que tuvo el dólar. A su regreso del largo fin de semana de Fiestas Patrias, la divisa estadounidense sencillamente se derrumbó, quebrando el soporte de los $ 670 en  su peor jornada desde la gran recesión en el mercado interbancario local.

Concretamente, el dólar sufrió un desplome de $ 17,2, el mayor retroceso diario desde febrero de 2009, plena crisis financiera. Se ubicó en $ 669,30, lo que a su vez representa su cota más baja desde fines de agosto.

Se trata también de una caída de más de 4,3% en relación a la jornada del 11 de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio tocó el nivel de los $ 700.

La cotización se produjo en medio de un clima de menor incertidumbre respecto al impacto de la guerra comercial, pese al anuncio cruzado de aranceles a miles de productos de EEUU y China.

En ese contexto, Wall Street anotaba alzas superiores al 0,5% que empujaban al Dow Jones y el S&P a máximos históricos. Además, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- retrocedía 0,43%.

"Fuertes caídas en el precio del dólar en la sesión de hoy por una depreciación del USD a nivel internacional, debido a que disminuyen las preocupaciones por la guerra comercial, y las ventas de viviendas de segunda mano para EEUU no cumplen con las perspectivas del mercado", dijo Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam

Cabe recordar que esta caída había sido anticipada por el mercado y el propio Banco Central cuya estimación en el último IPoM apuntaba a que el dólar volverá a cifras en torno a su promedio de los últimos quince a veinte años y que el mercado calculó en niveles de $ 665.

"Técnicamente (tiene) espacio de caída hasta los $ 660", afirmó Quezada. 

En la apreciación de la moneda nacional también ha influido el cobre. Claro, porque pese al leve ajuste de hoy, el metal rojo acumula un alza de casi 3% en la semana y el peso recogió recién hoy ese avance.

El alza del peso también podría verse amplificada por la baja liquidez ya que muchos locales están fuera durante toda la semana. A media sesión, Bloomberg reportaba que órdenes de compra de CLP podíantener un gran impacto en la acción del precio intradía, de acuerdo con operadores en Nueva York.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.