Dólar anota su mayor alza frente al peso chileno desde la reacción del mercado al triunfo de Gabriel Boric

La divisa estadounidense subió más de $ 7 en medio de las expectativas por las alzas de tasas en EEUU.


El dólar experimentó hoy su mayor salto frente al peso chileno desde el lunes 20 de diciembre pasado, cuando el mercado local reaccionó al holgado triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial. Ese día el tipo de cambio llegó a máximos históricos.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 836,60, lo que significa un alza de $ 7,08 en relación al viernes pasado.

Este fuerte aumento se produjo en medio del alza que muestran en este momento los bonos del Tesoro de EEUU, lo cual se explicaría por las expectativas en torno a la inflación en EEUU, dato que se conocerá este miércoles.

“Las proyecciones son que (el IPC) supere las expectativas, por lo que se generará una presión sobre la Reserva Federal (Fed) que ya tiene en agenda tres alzas de tasas para este año. Y si los números no acompañan, se estaría viendo la posibilidad de una cuarta alza. Frente a este escenario hemos visto retroceder a los índices, lo que puede responder a tomas de ganancias ya que habíamos tocado máximo”, dijo Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Ricardo Bustamente, jefe de estudios trading de Capitaria, coincide en buena parte de este análisis y comenta que las bolsas internacionales están cayendo en este minuto “dando cuenta del temor de los mercados por una Reserva Federal que sería más agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, mientras que el dólar se aprecia a nivel internacional por este mismo motivo”.

Jerome Powell en las pantallas de la Bolsa de Nueva York.

Guillermo Araya, de Renta 4, también cree que los mercados se han visto afectados por la mayor probabilidad que se aproxime un alza de tasas en EE.UU. “Lo anterior se ha visto reforzado en el alza de las tasas de los bonos del tesoro a 10 años, que ya se ubica en 1,80%, muy por sobre el 1,63% al que se transaban estos bonos hace sólo una semana. Esto es lo que más influyó en el alza del tipo de cambio en la presente jornada”, sostuvo.

Este fuerte aumento del dólar se produjo pese al incremento que tuvo el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo experimentó un aumento de 0,52% y se transó en US$ 4,38 por libra.

Por su parte, el dollar index, indicador que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un alza de 0,27%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.