Dólar registra su mayor caída semanal en la historia y se acerca a los $900

Dólar cerró con fuerte alza tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

Además, la moneda de Estados Unidos en Chile cerró el balance del mes en terreno negativo, acumulando una pérdida de $17,50.


El dólar cerró el último día de la semana y jornada hábil de julio a la baja. El peso chileno logró fortalecerse ante su par de Estados Unidos en una jornada en que el precio del cobre anota un importante salto y el billete verde se debilita a nivel internacional.

Al cierre de las operaciones, el dólar cayó $9,55 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $902,70, su menor nivel desde el 23 de junio del 2022.

En Chile, la moneda de Estados Unidos anotó cinco jornadas consecutivas a la baja, cayendo $54,18 durante ese período, y registrando su mayor caída semanal en la historia, según los registros de Bloomberg. Además, el peso chileno es la segunda moneda de mejor desempeño frente al billete verde en la semana. La divisa local solamente es superada por el real de Brasil.

Además, al cierre de mes, el billete verde registró una caída de $17,60 durante julio, luego de que en junio pasado el dólar ganó $95,89. Mientras que, en lo que va del año, el dólar suma $50,20.

Desde que el dólar cerró el día con en valor más alto en Chile ($1.051) y comenzó la intervención del Banco Central al mercado del dólar local, la moneda de EE.UU. ha perdido $148,30.

“De continuar esta presión bajista podríamos ver al tipo de cambio rompiendo de manera más contundente la zona de los $900 con una proyección hacia los $880 la semana entrante”, proyecta el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Pablo Tiznado.

En relación a hoy, el peso chileno se ve fortalecido por un nuevo avance del precio del cobre. El metal rojizo ganó 1,15% y cerró en US$ 3,538 la libra, su mayor nivel desde el 7 de julio del 2022. Mientras que en la semana, el cobre subió 5,8%, la mayor alza semanal desde el 15 de octubre del 2021, pero en el año baja 19,5%.

Por su parte y al cierre de las operaciones del mercado del dólar en Chile, la cotización del metal rojizo a tras meses gana 3,30% y cotiza a US$3,59 la libra.

El mercado también se ha visto favorecido por la escasa oferta del metal, utilizado principalmente en los sectores de la energía y la construcción, ya que los inventarios han disminuido y las empresas mineras han reducido sus planes de producción, según destaca Reuters.

Mientras que, el dólar a nivel internacional registra su tercera jornada consecutiva a la baja. La moneda de Estados Unidos frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,45%.

“El dólar se ha debilitado, impulsando los precios de las materias primas. ¿Qué ha ocurrido? Esta semana la Reserva Federal ha reconocido la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, por lo que su ciclo de subidas de tasas se está ralentizando”, dijo el jefe de estrategia de materias primas de Liberum, Tom Price a Reuters.

Sin embargo, Price matiza que “no creo que eso mejore las perspectivas. Si la economía estadounidense está realmente bajo presión, eso es inherentemente bajista para las materias primas. Mientras tanto, en China -el mayor consumidor de materias primas del mundo- el crecimiento se está deteriorando aún más”.

“Hay que estar atento a la venta de dólares que podría tener programada el banco central para la próxima semana, datos de China que conoceremos el fin de semana, y los datos económicos podamos ir conociendo de EEUU. Probablemente estos serán los factores que estarán moviendo el tipo de cambio durante la próxima semana”, apuntó el analista senior de Capitaria, José Tomás Riveros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.