Dólar cierra 2020 con su mayor caída anual desde 2017 luego de alcanzar máximos históricos en medio de la crisis

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

La moneda estadounidense terminó hoy las operaciones con un descenso $2,54 a una punta vendedora de $712,51,


El precio del dólar cerró a la baja este miércoles en el último día de operaciones de un año marcado por una fuerte volatilidad en el comportamiento de la divisa producto del efecto en los mercados de estallido social, la crisis del coronavirus y los retiros de fondos de las AFP.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso $2,54 a una punta vendedora de $712,51, con lo que anotó su valor más bajo desde el 18 de octubre 2019, consolidándose en los niveles previos al inicio de las manifestaciones sociales en el país.

Así desde su máximo histórico de $868,6 alcanzado el 18 de marzo 2020, el tipo de cambio logró bajar $156,1, mientras que en el año cerró con un retroceso de $43,7, su mayor caída anual desde 2017.

En tanto en diciembre acumuló una disminución de $55,17, la mayor baja mensual desde julio 2020, lo que dejó al peso chileno como la moneda que más se fortalece frente al dólar a nivel mundial.

Optimismo por vacunas

En la jornada de hoy el retroceso en el tipo de cambio se dio en medio de un avance de las bolsas y el cobre, así como el descenso de la divisa a nivel global en medio de una mejora del ánimo de los inversionitas ante las perspectivas de una reactivación de la economía mundial el 2021 mientras los gobiernos de distintos países comienzan la distribución masiva de vacunas para combatir el Covid-19.

“Nueva sesión bajista para el dólar que se comienza a alejar de los $710 y comienza a mirar los $700. Las razones de la caída de hoy se explican por la distribución en el Reino Unido de la vacuna de Astrazeneca, el envío de los cheques en EEUU por US$600 a los grupos más afectados por el covid-19, y el proceso de vacunación a nivel global contra el coronavirus”, dijo Carlos Quezada, Trade Senior de Libertex..

Esto lleva a los inversionistas a que sigan en la renta variable y se alejen del dólar que actúa como instrumento refugio, añadió.

Respecto a las perspectivas sostuvo que “el panorama en el corto plazo no parece que pueda cambiar, además, que se mantiene la tendencia alcista del cobre, por lo tanto seguimos proyectando nuevas caídas hasta los $700 y no descartamos rupturas de este precio a inicios del 2021”.

En la última parte del año la caída del dólar también ha sido respaldada por la aprobación de los retiros de fondos de las AFP, que han llevado a las administradoras a liquidar divisas en el mercado local para hacer frente a los masivos pagos, arrastrando a la baja el tipo de cambio.

El dólar index, que mide a la divisa frente a una canasta de 6 monedas líquidas, incluyendo el euro, retrocedía 0,3% a 89,72 puntos.

En tanto los futuros a 3 meses del cobre, la principal exportación del país, avanzaban 0,35% a US$3,5680 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.