Dólar registra fuerte alza y alcanza su mayor nivel en un mes pese a recuperación en el precio del cobre

Dólar

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un alza de $11,1 a $736,99.




A pesar de que el cobre subió su precio y en el contexto de unos muy buenos resultados de empleo en Estados Unidos, el dólar cerró la jornada del mercado interbancario con un gran alza.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un alza de $11,1 a $736,99 con lo que registró su mayor nivel desde el 5 de febrero.

Esto, en el marco de alentadoras cifras del empleo en febrero entregadas hoy en Estados Unidos, donde el Departamento del Trabajo reportó que las nóminas no agrícolas aumentaron 379.000 en febrero, ubicándose sobre las 200.000 esperadas según Bloomberg.

Sumado a eso, el cobre, principal producto de exportación de Chile y mayor referente del peso chileno, anotó un alza del 2,67%, ubicándose en un valor de US$ 4,09 por libra en Londres. A pesar de esto, el dólar sigue más fuerte frente al peso chileno.

A pesar de esto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, dice que al menos en Chile, este alza debería ser momentánea, empujando al tipo de cambio nuevamente “en busca de los $700” debido al gran ritmo de vacunación que sostiene nuestro país.

Lo anterior, según Bustamante generaría “expectativas económicas favorables para un pronto periodo de tiempo, además de la reactivación económica mundial que debiera volver a impulsar al cobre hacia la zona de 4,5 dólares la libra”.

El paquete económico contra el coronavirus de Biden y el dólar

A nivel internacional, el tipo de cambio también sube, al menos así se puede ver en dollar index, indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, apuntando un alza del 0,44%, lo que se traduce en 92,03 puntos.

Según Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, esto también sería momentáneo, entre otras razones por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Además, según la analista, los US$1,9 billones propuestos por la administración de Biden tendrán efecto en la cotización de la divisa estadounidense.

Esto, porque ya se iniciaron las negociaciones en el Senado “donde ya dieron luz verde a una parte del paquete de estímulos en EEUU, propuesto por el actual presidente Joe Biden. Esto podría impulsar a la baja al dólar, volviendo el apetito por el riesgo al mercado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.