Dólar se dispara a nuevo récord en Chile y enciende expectativa de nuevas medidas del Central

Dólar
Casa de cambio en el centro de Santiago. Pizarras marcan registros históricos. Foto: Rodrigo Hernández.

El dólar llegó a negociarse a un máximo intradía de $838,33, es decir un alza de $20 desde el cierre del miércoles, para terminar la sesión en $828,74.


El dólar se disparó nuevamente en el mercado cambiario chileno en medio de la incertidumbre por la situación de seguridad del país tras otra jornada de saqueos e incendios, junto con un fortalecimiento del billete estadounidense frente a otras monedas regionales.

En un mercado con bajo volumen de operaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el dólar llegó a negociarse a un máximo intradía de $838,33, es decir, un alza de $20 desde el cierre del miércoles.

Sin embargo, el tipo de cambio moderó su impulso para terminar la sesión en $828,74, esto es un alza de $ 9,73 o 1,19% respecto al cierre de ayer y un nuevo máximo histórico.

Desde el inicio del estallido social, el dólar acumula un aumento de $116.

Los analistas han especulado con que el Banco Central pueda intervenir en el mercado cambiario tomando medidas más efectivas que los programas de inyección de liquidez que no han logrado hasta ahora moderar el fuerte avance del tipo de cambio.

Entre los inversionistas locales el catalizador sigue siendo el miedo por la incertidumbre política-social y su impacto en la economía, lo que ha generado una alta demanda por el dólar.

También se observa una estrechez de liquidez, pero en esta oportunidad de largo plazo. Todo esto, en un marco de mayor riesgo país. Los CDS (que reflejan la probabilidad de impago) a 5 años de Chile llegaron ayer hasta los 57,14 puntos, quedando peor que Panamá y Perú, al contar con spreads de 54 y 56 puntos, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.