Dos cadenas venden el 60% de las pizzas que se comercializan en Chile

A Papa John's pizza
Bloomberg

Más de un centenar de pizzerías existen hoy en Chile. Es que la tradicional comida italiana es uno de los productos más consumidos en el país, y si bien no hay barrio que carezca de uno de estos locales, hoy son solo dos cadenas las que proveen de gran parte de las pizzas que se compran en Chile.

Según el informe realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco del análisis de la transacción mediante la cual Telepizza adquirió 45 locales de Pizza Hut en el país, se evidencia que las marcas de antaño han ido cediendo participación a nuevas compañías. Así, revela, los líderes indiscutidos en venta de pizzas en locales de calle son Telepizza y Papa John's. Cada uno ostenta entre un 30% y 40% del total de pedidos realizados, es decir, dos actores concentran entre el 60% y el 80% de la cantidad de pizzas comercializadas en el país.

Bastante más atrás se ubican marcas históricas, como Pizza Hut, con menos del 10% de las ventas, al igual que Domino's Pizza y Pizza Pizza.

A raíz de lo anterior, el fenómeno Papa John's -con más de 80 locales- es destacado en el reporte. Es que no solamente tiene alta incidencia en la cantidad de pizzas vendidas, sino que, además, es líder indiscutido en valor, con entre un 40% y 60%; lejos le sigue Telepizza, con menos de un 30%.

De hecho, destaca el reporte que entre 2018 y 2017 el segmento de pizzas de cadena mostró un alza de 22,4%, explicado fundamentalmente por el aumento en las ventas de Papa John's. Lo anterior -añade- se condice con que la modalidad de reparto a domicilio asociado a pizzerías se elevó un 37%.

A reglón seguido, la FNE también hace mención a las marcas debutantes, tales como Melt Pizzas y Little Caesars. Si bien hoy tienen menos del 5%, el informe revela que su participación es relevante en aquellas zonas donde han iniciado sus operaciones. Así, por ejemplo, en Ñuñoa y Providencia, Little Caesars ya habría alcanzando entre un 20% y 30% de las ventas del segmento. En Peñalolén, en tanto, Melt Pizzas sumó -dice la FNE- entre un 10% a 20% de participación, con solo seis meses de operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.