DT ratifica y amplía dictamen sobre extensión de beneficios a no sindicalizados

dt
Foto: Agencia Uno

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechaza el pronunciamiento, calificándolo como contrario al espíritu que persiguió la Reforma Laboral y evaluarán las acciones a seguir.


Un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a contenidos de la Reforma Laboral está tensionando la relación entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El viernes pasado el ente fiscalizador se pronunció (ORD. 3826) respecto a los beneficios otorgados a los trabajadores en sus contratos individuales, señalando que estos deben seguir siendo entregados al trabajador, pese a que sean reajustados en los contratos colectivos y formen o no parte de la extensión de beneficios.

Este dictamen viene a ratificar el pronunciamiento que hace 2 meses realizó la misma DT por el caso de una trabajadora del Arzobispado que había perdido sus beneficios, estipulados en su contrato individual, luego que la misma no aceptara la extensión de beneficios ganados en la última negociación colectiva.

En ese momento el dictamen sostenía que la "asignación de colación, asignación de movilización y bono de Navidad, no obstante haber sido negociados colectivamente e incorporados al respectivo instrumento colectivo, tienen un origen anterior a la negociación de marras, y en tal circunstancia, deben seguir siendo otorgados a la trabajadora en cuestión, en los términos y por los montos pactados en el contrato individual de trabajo (sin los reajustes negociados colectivamente)".

En dicha oportunidad, el pronunciamiento fue respecto a tres beneficios. En tanto, el emitido el viernes pasado es más genérico y para cualquier tipo de beneficio, complementando, modificando el sentido y alcance de lo dispuesto en el artículo 322 del Código del Trabajo, post Reforma Laboral.

"La sola inclusión de estos beneficios históricos en un instrumento colectivo, no impedirá al empleador seguir otorgándolos, en las mismas condiciones y características históricas, a los trabajadores que no formen parte de la respectiva negociación colectiva", dice el nuevo dictamen.

De todas maneras, el texto señala que de haber incrementos vía negociación colectiva, este reajuste será parte de dicho instrumento y objeto de una posible extensión de beneficios.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, "este dictamen va en la línea correcta, esto es, garantizar que los beneficios históricos de los trabajadores no se pierden por la ocurrencia de hechos posteriores de los cuales no son parte y que les son imponibles, cómo sería, por ejemplo, la suscripción de un contrato colectivo.

Y agregó que además "este dictamen protege, precisamente, los derechos de todos los trabajadores, y evita que puedan perder derechos ya adquiridos por hechos de terceros".

Rechazo de la CUT

Este no es el primer pronunciamiento de la DT en la materia. En 2015 y octubre de 2017, que señalaban que todo aquello que se pactaba colectivamente formaba parte de un paquete de beneficios del sindicato, y en consecuencia, para aplicar ese beneficio se requería el acuerdo de extensión.

El exdirector de la DT Christian Melis (2014-2018), señaló que "tiene harta lógica la doctrina en términos de que una persona siga recibiendo lo que había recibido por un período determinado. Probablemente la doctrina tendrá problemas de aplicación práctica, para determinar cuándo estaba en el contrato individual o en el colectivo".

Desde la CUT son más tajantes y rechazan este dictamen, el cual, según su presidenta, Bárbara Figueroa, también viene a contradecir sentencias judiciales.

"Hay un pronunciamiento de un tribunal donde se le dio la razón al sindicato, dando cuenta que no puede entenderse un beneficio histórico por parte del trabajador, algo que había sido tradicional e históricamente parte de un proceso de negociación colectiva", dijo Figueroa.

En este contexto, Figueroa señaló "nosotros no compartimos la interpretación que ha hecho el director del Trabajo de cómo se debe entender la garantía de los beneficios históricos, toda vez que nosotros siempre sostuvimos en el marco del debate que los beneficios eran adquiridos dentro de un proceso de negociación colectiva, por lo tanto quien tiene la titularidad respecto a estos beneficios es la organización colectiva, no son los trabajadores de manera individual".

En este sentido, la líder de la multisindical critica el actuar de la DT frente a los dictámenes post Reforma Laboral y asegura que en el próximo consejo nacional de la central acordarán las acciones a seguir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.