Pulso

Economista de Capital Economics, Quinn Markwith: “Chile será incapaz de evitar el shock del segundo trimestre”

Con una estimación de una contracción de 5,5% para este año en Chile, Capital Economics figura como el más bajo del último informe de Consensus Forecasts. Pese a esto, su economista para América Latina, Quinn Markwith, asegura no considerarse pesimista, teniendo en cuenta que apuntan a que el país registrará más aceleración más rápida de la región.

¿En qué se basan sus perspectivas de una contracción de 5,5% para Chile en 2020?

No describiría nuestra visión necesariamente como pesimista, dado que esperamos una recuperación de igual magnitud para 2021. Dicho esto, lo cierto es que Chile será incapaz de evitar al shock del segundo trimestre que esperamos en todo el mundo. Pero de hecho estamos optimistas sobre la recuperación que va a lograr el país, una vez que las medidas por la pandemia quedan atrás.

En 2021 proyectan una fuerte recuperación de 5,5% que supera la previsión del mercado de 3,4%. ¿En qué se fundamenta esa perspectiva?

Tenemos bastante confianza en que Chile será capaz de recuperarse rápidamente el próximo año, gracias a las enormes medidas fiscales que se han tomado en Chile. Se trata del alrededor del 6% del PIB que destaca en la región.

¿Qué le parecen los programas desplegados por el gobierno?

Las autoridades estuvieron lo correcto al desplegar estas enormes ayudas, que atenderán oportunamente los problemas que derivan de la cuarentena hasta mayo. Si la paralización se prolonga, es probable que tengan que hacer algo más.

Por el lado monetario se ha hecho todo lo que se ha podido en el marco de una política ortodoxa, pero aquí hay una oportunidad de hacer algo más, por ejemplo programa de flexibilización cuantitativa.

¿A qué se debe poner atención a la hora de evaluar ayuda adicional?

Todos los países deberían estar considerando medidas adicionales viendo su propia realidad, porque no quieres que, por ejemplo, colapse el sistema bancario, porque ese tipo de colapsos usualmente arrastran otros problemas con ellos.

Hay que considerar los riesgos asociados al sistema de salud y a la economía, actuando conforme a ese análisis.

Chile enfrenta una crisis social además del coronavirus. ¿Incorporan ese factor en sus análisis?

En efecto es uno de los factores que tenemos en consideración a la hora de evaluar la recuperación chilena en el segundo semestre del año y en 2021. Estos problemas sociales pueden dañar la confianza de los inversionistas, particularmente los internacionales. Por eso, no es seguro que si se acaban pronto las cuarentenas el capital regresa Chile inmediatamente. Creemos que es incertidumbre va a permanecer hasta fines de año, cuando los asuntos constitucionales estén más asentados.

Más sobre:Coronavirus

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE