Economistas proyectan diversas cifras para el próximo Imacec, pero coinciden en que será negativo

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Desde Santander son los más optimistas y anticipan que la actividad económica en Chile durante marzo "tenga una variación anual nula".


La producción industrial sorprendió al mercado con su desempeño durante marzo tras su alza de 0,8%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística.

La minería volvió a sacar la cara por la industria con un alza interanual de 2,3%, la manufactura subió 0,6% y la producción de electricidad, gas y agua cayó 3,9% en doce meses. Esto, principalmente por el mal desempeño del gas, que tuvo una contracción de 33,2%.

Por otro lado, se conoció la cifra de desempleo que subió a 8,2% en el primer trimestre y ocupación informal alcanzó su máximo histórico.

Mientras que, el comercio reportó un duro mes, donde solo los supermercados sacaron cuentas alegres.

Ante este escenario y con todos los datos sobre la mesa de cara a conocerse el Índice Mensual de Actividad Económica de marzo, los economistas no tienen una cifra única, pero el consenso está en que el Imacec será negativo.

Banchile Inversiones estimó que la tasa de desempleo puede alcanzar un máximo de 15% a lo largo del año para luego finalizar el 2020 en 10,2%. Esto, en base a que “el control de la pandemia no se extienda más allá de lo previsto y de que no exista un rebrote de la violencia como la del 18-O, de lo contrario, el deterioro en el mercado laboral podía ser más profundo”.

Respecto al Imacec, Banchile estima una contracción de -3% y -5,1% para marzo.

Santander anticipó que el Imacec tendría una variación anual nula en marzo. “Con ello, el PIB del primer trimestre tendría una expansión en torno a 1,2%. En abril se observará una contracción interanual significativa”, dijeron por medio de un comunicado.

Por su parte, Bci estimó el Imacec será de -1,6% en base a que “los impactos por coronavirus son evidentes, pero el mejor registro de estos sectores, junto con bajas bases de comparación en el trimestre y efecto calendario positivo”.

Mientras que, el economista jefe en Fynsa, Nathan Pincheira, proyecta que “el Imacec de marzo habría caído 4,3% a/a, causando que el primer trimestre del 2020 hubiera experimentado una variación de -0,3% a/a (aunque 10,3% t/t anualizado)”.

En tanto, el gerente de estudios Gemines Consultores, Alejandro Fernández, anticipa un Imacec que se contrajo en 2,4% en doce meses. "Lo que sería menos negativo que en octubre pasado (-3,4%), lo que resulta un tanto sorpresivo ya que parecía razonable suponer que el período de cuarentena en algunas comunas y las restricciones a la movilidad física en todo el país producirían más daño que la insurrección de octubre. Ello parece no haber sido así”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.