Educación lidera como principal motivo de hogares para endeudarse

Universidad Catolica001_preview

Esto, según las deudas ponderadas por monto. Eso sí, la más recurrente es la compra de artículos para el hogar.




La Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central arrojó que a 2017 el 66% de los hogares tenía alguna deuda, cifra que si bien significa una baja respecto al 73% de 2014, el informe señala que es un "alto porcentaje de tenencia de deuda".

En esa línea, el tipo de deuda más común es la de consumo, encontrándose en un 55% de los hogares que tienen deudas, lo que significa una baja respecto al 63% de 2014. Eso sí, al evaluar por monto, es la deuda hipotecaria la que lidera.

¿Pero cuál es la motivación de los hogares para endeudarse? Al ver el número de deudas sin considerar su monto, triunfa la compra de artículos durables para el hogar (18,8%), seguido de cancelar otras deudas (13%), la compra de mercadería y otros no durables (11%), y la compra de vestuario (10,5%).

Pero cuando se evalúa la cantidad de deudas ponderada por monto, cambia el orden: la principal motivación es el financiamiento de gastos educacionales (23,7%), cancelar otras deudas (19%), la adquisición de vehículos u otros medios de transporte (13%), y la compra de artículos durables para el hogar (6,7%).

El ente emisor también desagrega por el instrumento que utilizan los hogares al momento de endeudarse. En ese sentido, cuando se trata de las deudas de tarjetas de crédito bancarias, de casas comerciales y líneas de crédito bancarias, sin ponderar por monto, tres de las cuatro principales motivaciones son de consumo.

En primer lugar se posiciona la compra de artículos durables para el hogar (28% de los créditos), luego la compra de vestuario (17%), y la compra de mercadería y otros no durables (15%).

Asimismo, sin considerar la categoría "otros", la cuarta motivación en orden de importancia es cancelar otras deudas (7%).

Por otro lado, al ponderar las motivaciones por el monto de deuda, sigue siendo la principal motivación la compra de artículos durables para el hogar (18%), pero el segundo lugar se lo lleva la cancelación de otras deudas (12%), luego la compra de mercadería y otros no durables (10%) y el financiamiento de actividad empresarial (10%).

El documento del Central también analiza en detalle la deuda de consumo, y asegura que es creciente en el ingreso del hogar y tiende a ser creciente en el tamaño del hogar y en el nivel de educación de la persona de referencia del hogar.

"En el caso del tamaño del hogar, la tenencia máxima se registra en los hogares con entre 5 a 6 integrantes. En referencia a los segmentos de hogares con mayor tenencia de deuda de consumo, destacan los ubicados en la zona norte, con 5 a 6 integrantes, con vivienda propia y crédito hipotecario, pertenecientes al estrato 3 de ingreso y los hogares cuya persona de referencia tiene entre 35 y 49 años y con nivel de educación de postgrado", dicen las conclusiones de la encuesta.

Comenta