Efecto Covid-19: El 63% de las personas declara haber ayudado financieramente a uno de sus padres

Los adultos mayores de más de 75 años tienen cuarentena obligatoria desde el pasado mes de mayo. Foto: Patricio Fuentes

Las principales necesidades que ayudan a financiar a las personas mayores son alimentación (33%) y salud (35%), seguido por medicamentos (15%) y vivienda (14%).


La crisis económica está dejando estragos en el financiamiento de las familias. Así lo refleja un reciente sondeo realizado por Defensa Deudores junto a la Universidad de Playa Ancha el cual muestra que un 72% de los encuestados financia a un adulto mayor, lo que representa un aumento de 27% respecto a 2018, cuando un 57% dijo que lo hacía.

Asimismo, el 63% de las personas declara haber ayudado a sus padres, un 14% a ambos padres y un 9% a sus abuelos.

Las principales necesidades que ayudan a financiar a las personas mayores son alimentación (33%) y salud (35%), seguido por medicamentos (15%) y vivienda (14%).

“Con estos resultados, podemos inferir que la ayuda a la tercera edad está orientado a cubrir las necesidades básicas y vitales para el diario vivir”, dijo el abogado Ricardo Ibáñez de Defensadeudores.cl.

Respecto de la frecuencia con la que realizan la ayuda financiera, los encuestados revelan que en su mayoría es mensual (68%), en segundo lugar, diaria (12%) y, en tercer lugar, quincenal (11%).

El 60% de los encuestados dio cuenta que el monto promedio de ayuda financiera destinado a una persona mayor va de los $ 50 mil a $ 200 mil. En tanto, el 32% destina entre $ 10 mil y $ 50 mil y un 7% más de $ 200 mil.

El estudio fue a 456 personas entre mujeres (54%) y hombres (46%), de todos los estratos socioeconómicos y con un promedio de edad entre 18 a más de 60 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.