Efecto migrantes: góndolas de supermercados se diversifican y aumentan productos típicos

Imagen gondola

Harina de maíz y diversos tipos de legumbres y licores son algunos de los productos que se han ido incorporando para satisfacer la demanda de alimentos principalmente de Venezuela, Colombia y Perú.


La población migrante residente en Chile mostró un crecimiento importante. Así lo dio cuenta el INE este jueves, que reveló que este grupo ya supera el millón de personas que se radicaron en el país.

Su presencia no solo se nota en la calle, sino también en las góndolas de los supermercados, que de la mano de esta ola migratoria han ido incorporando productos de consumo típicos de las despensas de los países con mayor cantidad de representantes en Chile: Venezuela, Perú y Colombia.

Actualmente, en las principales cadenas de supermercados es posible ver artículos como panela, harinas de maiz, queso llanero, porotos rojos, entre otros, cuya venta, en el caso de Jumbo, ha aumentado 25% en el último tiempo. Así lo señaló Claudia Vivanco, Product Manager de Abarrotes de Cencosud.

Según los registros que lleva el supermercado "detectamos que el consumo que más ha crecido es el arroz, frijoles (negros y rojos) y sin duda la harina de maíz. En ese sentido, estimamos que esa tendencia de consumo solo seguirá al alza", sostuvo.

En Walmart Chile también han hecho eco de la tendencia y las salas están abastecidas con los productos más demandados, como la harina de maíz, panela, porotos rojos y negros y chips de plátano, los que han ido ganando cada vez más espacio, dijeron desde la firma. De hecho, varios de esos productos los están desarrollando bajo su marca propia Líder, con el fin de ofrecer calidad y buen precio, comentaron.

El área de alimentación es la encargada de buscar el surtido de productos, para lo cual cuentan con el apoyo de los más de 3.400 colaboradores extranjeros (de 41 nacionalidades- "que ha sido fundamental en este proceso, ya que nos ha permitido conocer cuáles son los productos que más utilizan al momento de preparar sus platos preferidos" afirmaron en Walmart.

Además de la oferta de alimentos típicos, en Unimarc (ligada a los controladores de Copesa, que edita La Tercera) también han incoporado bebestibles como Pony Malta y licor Antioqueño, ambos parte de la cultura de Colombia. También consideran productos árabes, italianos, japoneses, mexicanos y del Medio Oriente, destacaron.

Lo mismo pasa en Tottus, que a la oferta de alimentos también suma alcoholes como maltas y cervezas colombianas, gaseosas, entre otras, que junto a los productos de coco, como aguas y leche, son los que más destacan, dijo el gerente de Marcas Propias de Tottus Carlos Florez. Agregó que si bien el foco han sido países latinoamericanos, también cuentan con productos de la gastronomía india e italiana

Perú, el pionero

No es primera vez que las góndolas de los supermercados, y el comercio en general, se abren a nuevos productos de otras culturas. Pasó hace unas décadas con la llegada de inmigrantes peruanos, que popularizaron productos como las pastas de ají, el maíz morado y la yuca, entre otros, que hoy ya son parte habitual de estantes y pasillos.

En Unimarc comentarón que en caso de la cultura peruana "parte de nuestro surtido se compone de pastas y salsas de ají amarillo, pastas de rocoto, bases de lomo saltado, pallares y distintos tipos de maíz".

En Tottus pasa algo similiar, siendo los condimentos y salsas peruanas los de mayor interés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.