Ejecutivos y sindicatos de Santander valoran convenio colectivo

Claudio Melandri con Sindicatos

Este año Santander se llevó el Premio Carlos Vial Espantoso. Los dirigentes sindicales destacan como una de las claves que la alta plana del banco se involucra con los trabajadores.


El podio entre las empresas con buenas prácticas laborales este año se lo llevó Santander, que fue reconocida en la edición 2018 con el Premio Carlos Vial Espantoso (ver recuadro), destacando a la firma por crear con sus trabajadores relaciones laborales de confianza y colaboración.

"Esto es producto de un trabajo que viene haciéndose en el banco hace muchos años. Donde se entiende, y ya es parte de la cultura y la filosofía del banco, que lo más importante que tiene una empresa son sus colaboradores", comenta Claudio Melandri, presidente de Santander. Al respecto, destaca que fue Mauricio Larraín, ex presidente de Santander, quien comenzó este trabajo.

El ejecutivo señala que están pasando por un buen momento en sus relaciones laborales y es por esto que "firmamos una negociación colectiva exitosa, sin ningún atisbo de conflicto, sin tener que hablar de servicios mínimos, o negociación reglada, sino que conversando a la par con todos los sindicatos".

Los dirigentes sindicales de la empresa valoran el ambiente laboral que hay al interior de la firma. En ese sentido, Walter Figueroa, presidente de la Federación de Sindicatos de Santander, dice que una de las claves para lograr este ambiente en el banco, "es que tanto el presidente, como la gerencia corporativa de personas, se involucran en las relaciones con los sindicatos".

Jorge Peña, gerente de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, explica que "el convenio colectivo que tenemos es único para todos los trabajadores, algo que no se ve en todos los bancos, independiente de la cantidad de sindicatos que hay, si son o no sindicalizados, para todos los empleados es por igual".

Por su parte, René Cortez, presidente del sindicato Interempresas de Santander, dice que tienen el mejor convenio colectivo de la banca. "En cada negociación periódicamente va avanzando, y no es que nos juntemos a negociar cuando vence el plazo para hacerlo, estamos negociando día a día...

A muchos les gustaría venir a trabajar a Santander, quizás es más exigente, pero los beneficios que tenemos aquí se pueden estudiar, y ahí se ve la diferencia con nuestros más cercanos competidores".

De hecho, Andrea Garrido, directora del sindicato Interempresas de Santander, es un ejemplo de ello, ya que mientras trabajaba en el banco, estudió leyes y se tituló de abogada. "Me he formado en este banco, he hecho mi carrera acá, fue mi primer trabajo. Todo eso se ha conseguido, y son beneficios que tenemos, como las becas a funcionarios", detalla.

Garrido también destaca el rol de la mujer en los sindicatos. "En este mundo de hombres, porque así es el mundo de la dirigencia sindical, las mujeres tenemos mucho que decir…y este banco se ha preocupado de eso", apunta.

Para Pedro Neira, presidente del sindicato Centro Norte de Santander, "en la academia se está hablando mucho si robotizamos a los humanos, o si humanizamos a los robots, por toda esta era tecnológica, y yo creo que el banco y la federación, estamos en la línea de humanizar el trabajo".

Al respecto, Iván Aliaga, presidente del sindicato Interempresa N°1 de Banco Santander y empresas filiales, dice que uno de los desafíos que tienen ahora, es preocuparse de la gente mayor.

Premio Carlos Vial Espantoso 2018

En su edición 2018, la Fundación Carlos Vial Espantoso entregó el premio que lleva su nombre a Banco Santander, en tanto, el premio Gestión Preventiva ACHS lo obtuvo Chilquinta Energía, y Copec se llevó la distinción especial Plenus, Calidad de Vida.

Este año postularon 32 empresas al premio, que es una invitación a las grandes empresas del país que promueven relaciones laborales de confianza y que buscan el crecimiento integral de sus trabajadores, a evaluar sus relaciones laborales.

Pueden participar compañías con más de 200 trabajadores y con facturación anual sobre 350.000 UF anuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.