El alicaído primer trimestre que tendrá la actividad económica

Foto: PATRICIO FUENTES Y.

Los economistas esperan un inicio de año bastante lento para la actividad. Las expectativas, en su mayoría, esperan un primer cuarto negativo. Para enero, las proyecciones se sitúan entre un alza de 0,4% y una caída de 4,5%.


La economía se encamina a cerrar el año con una contracción en torno a 6%, la mayor caída desde 1982. Y si bien con el leve crecimiento registrado en noviembre se pudo pensar que era el inicio de una tendencia más positiva, el retroceso en diciembre a Fase 2 de la Región Metropolitana enfrío los ánimos de los economistas, quienes ahora esperan una nueva merma de la actividad en el último mes de 2020.

Pero el inicio de año no será mucho mejor. El aumento de los contagios junto con las medidas de contención para el virus y la base de comparación está afectando las expectativas a la baja.

Para los economistas el impacto más inmediato es a los rubros como la hotelería y el turismo, ya que no pueden operar con normalidad. Esta fecha es aún más complicada para ellos porque se trata de las vacaciones de verano, época donde alcanzan mayores ingresos. Además, el sector servicios continuará afectado. Su alta interacción social es una de las razones para explicar el mal rendimiento de este sector y su lenta recuperación que se espera. Por ello, es probable que le siga restando puntos al crecimiento.

“Esperamos escaso crecimiento para el primer trimestre de 2021, afectado principalmente por la exigente base de comparación y la pandemia”, sostiene la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

La trayectoria esperada por la economía es de un Imacec de -4,5% para enero, -4% para febrero y un alza de 1,4% para marzo.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, espera -1,6% para enero, -2,5% en febrero y -3% en marzo. Con ello anticipa una proyección puntual del PIB de primer trimestre cercana a un -2,5%.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, subraya que “la pandemia en Chile parece que aún no alcanza el peak de la segunda ola y hay que ser cautos con las proyecciones”. En ese sentido acota que “pueden volver las cuarentenas por comunas en enero y febrero”. Su trayectoria apunta a un 0,4% en enero; -0,5% febrero y un 2,5% marzo.

Perspectivas para el año

Los economistas coinciden en que el primer trimestre será el de peor rendimiento, luego el segundo el de mayor alza debido a que ese período de 2020, el impacto de la crisis fue el de mayor envergadura. De allí en más, el escenario debería normalizarse, pero todo sujeto a la evolución de la pandemia.

Marco Correa, economista de BICE, sostiene que “probablemente el primer semestre muestre un menor dinamismo, ya que en la segunda mitad del año se internalizarían los efectos de la distribución de la vacuna, permitiendo reducir las restricciones sanitarias. A ello se suma un mejor escenario externo”.

Ogaz espera que la recuperación de la actividad sea lenta y que alcanzará un máximo durante el segundo trimestre, para luego comenzar un proceso de normalización gradual de la actividad. “Todo lo anterior bajo un escenario en el cual existen varios riesgos de rebrote de contagios en el país mucho más fuerte que la primera ola y un proceso de vacunación que debería ser lento, dada la alta complejidad logística que involucra el proceso, sumado a la alta demanda de vacunas a nivel global”, dice la experta.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, no espera crecimiento para los primeros tres meses. Sin embargo, prevé un alza de 6%para el segundo trimestre; 7,5%para el tercero y el cuarto trimestre un 9%”.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.