El dispar impacto de la crisis en las empresas estatales: Metro y Enap son las más afectadas

Las compañías públicas acumularon en el primer semestre del año pérdidas que sumaron $ 220 mil millones, lo que constituye su peor resultado para este lapso, en al menos cinco años.


Las compañías estatales tampoco escaparon del impacto de la crisis sanitaria. El Covid-19 frenó sus ingresos y casi la mitad de ellas cerró el primer semestre con enormes pérdidas.

De acuerdo con lo informado por las empresas públicas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las pérdidas del primer semestre sumaron $220.663 millones, lo que se compara con ganancias por $294.732 millones que reportaron en igual período del año pasado. Se trata del peor resultado acumulado a junio en al menos cinco años.

De las 35 empresas, 16 registraron números rojos en los primeros seis meses. Las pérdidas fueron encabezadas por Metro, con $256 mil millones, escoltado de Empresa Nacional del Petróleo (Enap), con $106 mil millones. Enami perdió $48 mil millones, seguido por EFE con $29 mil millones.

En cambio, BancoEstado y Codelco se desmarcan, tras reportar utilidades por $78 mil millones y $214 mil millones, respectivamente.

En medio de la pandemia, el segundo trimestre fue particularmente complejo para estas compañías y explicó, en gran medida, el resultado alcanzado en el primer semestre. No obstante, en el caso de Enami, EFE y TVN, hace cinco años consecutivos que reportan cifras rojas en el primer semestre.

La situación de Metro estuvo especialmente influida por la crisis sanitaria. Sus ingresos bajaron 55% a junio, debido a que los viajes disminuyeron en 62% respecto a igual fecha del 2019, producto de las medidas implementadas por el gobierno para contener la propagación del virus, como las restricciones de libre circulación.

Los ingresos de EFE, que bajaron 26%, también reflejaron estos efectos de la pandemia. El número de pasajeros de Tren Central cayó 48%, mientras que el de Metro Valparaíso, en 54%, y el de Fesur, en 45%.

En el caso de Enap, los ingresos muestran una disminución de 49%, producto de una caída de 36% en el precio promedio del marcador mundial de petróleo crudo, Brent ICE. Entre abril y junio, este último registró un promedio de US$33,2 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres, 51,3% inferior respecto del promedio de US$68,3 por barril de igual lapso de 2019. El segundo trimestre del 2020 se inició bajo un contexto en que la demanda global de petróleo caía a niveles históricos, a causa de las medidas de confinamiento motivadas por el coronavirus.

Aunque TVN no sale de las pérdidas que arrastra hace años, mejoró sus resultados el primer semestre de este ejercicio. Si bien acumuló mermas por $4.457 millones a junio, estas son 9% inferiores respecto a igual período del año anterior, cuando fueron de $4.899 millones. También, son mucho menores que las pérdidas por $9.025 millones que registró el primer semestre de 2018.

Esto se debe a que el canal puso en marcha tiempo atrás un plan de eficiencia y de reducción de costos, que les permitió compensar los efectos adversos. Por esta razón, si bien en los primeros seis meses de este año, y producto de la pandemia, la industria publicitaria en Chile cayó 30%, en el mismo período las ventas de TVN disminuyeron 25%, cifra inferior al retroceso de la industria. Según explicó la señal, producto de un mejor rating y una mayor eficacia comercial.

En el caso de Enami, encargada del fomento de la pequeña y mediana minería del país, hace años también está atravesando por un complejo momento y sus malos resultados no se deben solo a la pandemia que está afectando al mundo, sino también a “problemas de gestión” como reconoció hace unas semanas su vicepresidente ejecutivo, Robert Mayne-Nicholls. Aunque la crisis sanitaria agudizó aún más la situación financiera de la estatal. Mientras en el primer semestre de 2018 y 2019 perdieron $12.578 millones y $11.892 millones, respectivamente, este año las mermas se incrementaron a $48.607 millones.

Las empresas portuarias tampoco tuvieron buenos resultados en el segundo trimestre; sin embargo, todas lograron ganancias en el primer semestre. La Empresa Portuaria de San Antonio reportó utilidades por $7.341 millones a junio, 1% más que en igual período de 2019. La Empresa Portuaria de Valparaíso, en tanto, registró ganancias por $3.294 millones a junio, 3% menores que las del mismo lapso del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.