El dólar se dispara tras recorte de tasa de interés y complejo cuadro económico

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

La divisa estadounidense experimentó un salto de más de $ 7 en relación al cierre de ayer.


El dólar mantiene su tendencia al alza frente al peso chileno y este miércoles trepó a su cuarto nivel más alto de la historia, en medio del temor que genera el impacto de la coronavirus en todas las economías y las crudas perspectivas para la actividad, según el Banco Central.

La divisa estadounidense cerró en una punta vendedora de $861,8 vendedor, un alza de $7,53 (0,88%) en relación al cierre del martes. Se trata de la cuarta alza consecutiva, periodo en el que acumula un fuerte aumento de $33,6.

La cotización se produce en otra jornada muy negativa para los principales mercados del mundo, que siguen atormentados por el avance y efectos sin precedentes de la pandemia del coronavirus.

El precio del cobre, principal producto de exportación de Chile y referente del peso chileno, retrocedió 0,52% hasta US$2,16 la libra. Con esto, acumula una disminución de 22,48% en el año.

Al peso chileno tampoco lo ayuda el Banco Central que el martes aplicó otro recorte a la tasa de interés para enfrentar el efecto de la epidemia, situándola en 0,5%, mínimos desde 2010.

En otros datos locales, el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria, el cual hace un sombrío panorama sobre la economía chilena, proyectando que la actividad se contraerá tanto como en la crisis de los años 80.

“Las débiles perspectivas del Banco Central entregadas en su Informe de Política Monetaria y la muy probable mantención de tasas en mínimos históricos durante mayor tiempo, apoyan un mayor avance del billete verde a nivel local, donde un panorama externo aún más negativo debiera seguir generando una mayor apreciación del dólar, que perfectamente podría ir en busca de los máximos históricos cercanos a los $880”, dijo Ricardo Bustmante, de Capitaria.

En una nueva jornada pesimista, las acciones se contrajeron a nivel mundial. El Dow Jones descendió 4,4%, mientras que el Ipsa se redujo un 1,9%.

Dentro de las acciopnes chilenas, destacaron las caídas en el primer día de abril de Latam y Embotelladora Andina, con una baja de 7,27% y 5,43%. Por el contrario, Entel y AES Gener tuvieron incrementos de 8% y 4,8%, respectivamente.

Los títulos de Viña Concha y Toro también subieron con fuerza el miércoles, un 4,17%.

Las materias primas también tuvieron una caída. El WTI bajó 0,8% hasta US$20,3 el barril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.