El dólar cerró a la baja, pero se mantiene sobre los $800 en medio de las señales desde Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó a cotizar en un mínimo de $797,60, pero luego moderó sus pérdidas.


El dólar en Chile cerró a la baja en medio de las señales que entregó Estados Unidos sobre su economía, donde destacó la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre, que se ubicó por debajo de lo esperado. Además, el valor del cobre se recupera tras las últimas caídas y la divisa en el mundo opera sin grandes variaciones.

“El conjunto de los datos es favorable para el peso chileno”, dice el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

Tras el cierre del día, el dólar cayó $2,65 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y terminó el día a un valor de $802,50 la unidad. Así, la moneda de Estados Unidos acumula una racha de tres jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una caída de $11,75.

Sin embargo, la divisa por momentos se ubicó por debajo de la barrera de los $800 al marcar un mínimo de $797,60. Mientras que, el dólar en Chile también registró ganancias en comparación a la jornada pasada al marcar un máximo de $807 y también cotizó plano por una parte importante de la primera parte del día.

El peso chileno también definió su trayectoria en medio del repunte del cobre, uno de los principales soportes de la moneda local. Los precios del cobre subieron el jueves, después de caer a su nivel más bajo en casi cuatro meses luego de que los datos económicos de Estados Unidos estimularan las ganancias del dólar y los inversionistas se preocuparan por la demanda en China, el principal consumidor de metales, según advirtió Reuters.

En concreto, los precios del cobre se recuperaron más tarde, ya que las ganancias en las acciones en Wall Street gracias a sólidos reportes de utilidades alentaron la compra de otros activos de riesgo, dijo un operador a la agencia de noticias.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre sube 0,84% a US$ 3,89 la libra. Mientras que, la cotización del cobre al contado, que cerró antes del buen ánimo en el mercado de metales, anotó una caída de 1,32% a US$ 3,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

No obstante, se espera que la demanda china se debilite la próxima semana, ya que el país entra en vacaciones del 01 al 03 de mayo.

En tanto el dólar en el mundo registraba nulo avance pese a que durante gran parte del día operó al alza tras que no es probable que un crecimiento económico estadounidense más débil de lo esperado en el primer trimestre disuada a la Reserva Federal de subir las tasas de interés la próxima semana.

“Las perspectivas de crecimiento más débil nos dicen que la Fed va a tener dificultades para seguir subiendo las tasas de interés sin aplastar la economía”, dijo Amo Sahota, director de la consultora de divisas Klarity FX.

“Pero el enigma de qué hacer con la inflación se mantiene. La Fed lleva mucho tiempo diciéndonos eso. Así que esa cifra (PCE subyacente) no ha hecho más que reforzar el hecho de que vamos a tener una subida de tasas la semana que viene”, añadió.

Ante este contexto, los mercados han descontado una probabilidad del 90% de una subida de las tasas de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de mayo, con una pausa después.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.