El dólar confirma el quiebre de los $ 800 y llega mínimos desde principios de noviembre del año pasado

El cobre ayudó al peso chileno. Pese a la tensa situación en Europa, el precio de la materia prima subió un 0,60% en la Bolsa de Metales de Londres y se mantiene sobre los US$ 4,50.


El dólar bajó una vez más frente al peso chileno y confirmó el quiebre de los $ 800 que consiguió ayer, en medio de los vaivenes sobre la situación geopolítica que afecta a Europa del este por el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por Ucrania

La divisa estadounidense, que hoy sí tuvo la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado, se cotizó en una punta vendedora de $ 793,44, su nivel más bajo desde el pasado 9 de noviembre ($ 792,68). Se trata de un retroceso de $ 6,46 en relación a la jornada previa.

El cobre ayudó al peso chileno. Pese a la tensa situación en Europa, el precio de la materia prima subió un 0,60% en la Bolsa de Metales de Londres y se mantiene sobre los US$ 4,50 debido al bajo nivel de las reservas.

La cotización del dólar seguirá muy sujeta a lo que suceda en Europa del este. Vladimir Putin ordenó ayer a su ejército “mantener la paz” en los territorios separatistas prorrusos de Ucrania cuya independencia también reconoció. Occidente amenazó con sanciones económicas y los precios de la energía, particularmente el gas y el petróleo, se dispararon.

“El mercado estaría estimando que si Rusia consigue anexar las dos repúblicas separatistas pro-rusas de Ucrania (Donestsk y Luhanks), posiblemente no prosiga en su afán de anexar más territorio ucraniano lo que constituiría una derrota importante para EE.UU. y la OTAN, pero por el momento no habría una reacción militar y da la sensación de que sólo habría una reacción en cuanto a sanciones económicas”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Las monedas de la región también se han fortalecido en las últimas sesiones, apoyando el debilitamiento del dólar frente a divisas latinoamericanas, mientras que otros activos de riesgo se han debilitado por los conflictos entre Rusia y Ucrania.

“En los próximos días hay que estar atento a la escalada de tensiones geopolíticas, a datos desde Estados Unidos y comentarios de miembros de la Reserva Federal, quienes podrían dar una señal más clara con respecto a la evolución de la tasa de interés en la principal economía del mundo”, afirmó Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ella el euro, anotó una baja de 0,08%.

“El mercado sigue atento a las nuevas informaciones que aparezcan respecto a este conflicto y sobre todo atentos a la posibilidad de un conflicto que alcance tintes militares. El tipo de cambio sigue con un techo en los $800″, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.