El dólar sube por el cobre y el petróleo, mientras expertos advierten "peligro" de "movimientos fuertes" estos días

Dolar casa de cambio

La divisa estadounidense anotó un salto de $ 1,9 al término de las operaciones.


El dólar cerró con alzas frente al peso chileno hoy lunes, en una jornada de dientes apretados en los mercados mundiales debido al impacto que ha generado el ataque a la mayor petrolera del mundo y el violento aumento de los precios del crudo.

La divisa estadounidense arrancó la sesión en $ 710,60, pero rápidamente escaló a $ 711,50. Sin embargo, luego moderó su avance para ubicarse en $ 709,40 en el término de las operaciones en el mercado interbancario local. Se trata de un alza de $ 1,9 respecto al viernes.

"El tema del petróleo genera un riesgo geopolítico importante. Cuando tienes saltos de este orden es un aumento en los costos de producción", dijo un operador de la plaza local.

El experto advirtió que hay pocos volúmenes debido a la corta semana, "lo que puede ser peligroso porque con poco volumen puede haber movimientos fuertes".

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, coincidió en que el impulso del billete verde a nivel local se da posterior al ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita "y después de débiles cifras industriales y de comercio minorista en China, lo que debilitan al cobre y activos más ligados al riesgo, generando el repunte del par de divisas"

Pero hay matices. César Valencia, analista económico de Alpari Chile, dijo que el alza del petróleo no impacta tanto al tipo de cambio local como sí al dollar index (índice que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, y que a esta hora sube 0,17%).

El experto dijo que malos datos en China como el de la producción industrial, que tuvo su peor registro desde 2002, influyen más en la cotización del dólar/peso, debido al impacto en el precio del cobre. El metal rojo, principal referente de la moneda local, cae 0,87% en la Bolsa de Londres.

"El impacto seguramente lo veremos en las bencinas en un alza local, pero el dólar se está viendo afectado por la caída del cobre debido a los datos macros de China", dijo Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.