El Dow Jones hace historia en Wall Street y quiebra por primera vez la barrera de los 30.000 puntos e Ipsa sube 19% en el mes

FILE - In this March 10, 2020, file photo, traders Steven Kaplan, left, and Gregory Rowe react at the closing on the floor of the New York Stock Exchange. Wall Street is opening slightly higher, Tuesday, Sept. 22, 2020, as markets recover from steep losses Monday. (AP Photo/Richard Drew, File)

Los avances en las vacunas contra el coronavirus y el “pase” de Trump a Biden en la transición presidencial, inyectaron optimismo.




Hasta que lo logró. En una jornada de alzas generalizadas en todos los mercados del mundo, el promedio Dow Jones anotó un nuevo máximo histórico y rompió la barrera de los 30.000 puntos.

El promedio de industriales que mide a las 30 empresas más grandes del mercado bursátil en EEUU anotó un salto de 1,54%, a 30.046,24 unidades. Se trata de un número inédito.

“30.000 aparece en los titulares, tiende a generar interés, y el interés genera dinero que ingresa al mercado”, dijo Bill Callahan, estratega de inversiones de Schroders, informó Bloomberg.

El S&P 500, por su parte, creció 1,62%. De acuerdo a Reuters, Los 11 índices principales del S&P operaron con ganancias, en un avance liderado por sectores económicamente sensibles como los bancos, industria y energía

Mientras, el Nasdaq de acciones tecnológicas experimentó un salto de 1,31%.

El salto de la renta variable estadounidense tiene como telón de fondo el aumento del optimismo que genera el avance de las vacunas contra la pandemia, justo cuando repunta la segunda ola de contagios especialmente en el hemisferio norte.

Y a esto se suma el comienzo “pacífico” de la transición de poderes en Estados Unidos, después de los intentos de Donald Trump por permanecer en la Casa Blanca pese al resultado de las elecciones que dieron como vencedor a Biden.

“Los inversionistas seguirán analizando el ruido y la posición a corto plazo para la normalización el próximo año”, dijo Dennis De Busschere, jefe de estrategia de cartera de Evercore ISI, consignó Bloomberg.

De acuerdo a esta agencia, el rebote de las acciones económicamente sensibles está ayudando al Dow Jones a recuperar terreno en un mercado que durante la mayor parte del año ha estado dominado por el comercio asociados a empresas de tecnología.

Al extender su ganancia de 2020 al 5%, el Dow ha reducido su brecha de desempeño al S&P 500 a 7 puntos porcentuales.

IPSA en racha

En el mercado local, la bolsa chilena se plegó a este optimismo, olvidando las incertidumbres locales. El IPSA subió 1,6% hasta 4.197 puntos. Con esto, acumula un aumento de 18,57% mensual, el mayor desde diciembre de 1993.

La acción de Parque Arauco subió 9,16%, seguido de ILC -dueña de Habitat, Banco Internacional, Consalud, entre otros- con un repunte de 4,59% en un día en que reportó ganancias a septiembre por $36.807 millones, inferior a los $80.098 millones del año pasado.

En el mes, lideran las alzas del IPSA la acción de Falabella escala 33,49%; SQM, 31,35%, y CCU, 30%.

En total, 8 acciones se elevan sobre 20% en noviembre.

Según analistas, en Chile además de los factores extranjeros, también ha favorecido el efecto de corto plazo de mayor gasto de las personas por el retiro del 10%, así como también una disminución de la violencia post plebiscito a fines de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.