El escrutinio de autoridades de China y EEUU, con el que cargarán Amazon y Alibaba este año

FILE PHOTO: The logo of Amazon is seen at the company logistics center in Lauwin-Planque, northern France, February 20, 2017. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo

Expertos apuestan a que las demandas antimonopolio y la implementación de nueva regulación alcanzarán prontamente a las dos líderes globales del e-commerce. Para los expertos la división de las compañías es una clara alternativa.


El poderío de las grandes tecnológicas está en la mira de las autoridades. El año pasado en Estados Unidos agencias federales y estatales presentaron cinco demandas antimonopolio separadas contra Alphabet y Facebook, ímpetu que en el presente ejercicio podría alcanzar a la soberana del e-commerce en Occidente, Amazon.

Por coincidencia o no, su competencia oriental, Alibaba, también encara un año desafiante en el ámbito de sus relaciones con los mandamases de su natal China, que en los últimos días de 2020 anunciaron el inicio de una investigación en su contra.

Los reclamos

En el lado estadounidense la alarma quedó encendida con un informe del congreso, donde se alega que “Amazon expandió su poder de mercado evitando impuestos, obteniendo subsidios estatales y participando en conductas anticompetitivas”. En tanto, por el lado chino la Administración Estatal para la Regulación del Mercado detallaba que se indagaría en “presuntas prácticas monopólicas” de parte de Alibaba.

Resulta claro así, para Dan Ives, experto en tecnología de Wedbush, ver paralelos entre las respectivas confrontaciones de estas empresas con sus gobiernos. “Amazon y Alibaba, ambos de diferentes maneras, son víctimas de su propio éxito en el frente regulatorio”, sostiene el experto, a la luz del alza de sus acciones de 76,3% en 2020 y de 1,27% en lo que va de 2021 en el caso de Amazon, y de 13,2% y 10,9%, respectivamente, cuando se trata de Alibaba.

Desde su punto de vista “el dominio de las compañías ha resaltado aún más la dinámica de ‘David versus Goliat’, que ocurre con las pequeñas empresas que cierran todos los días en este entorno de Covid, mientras Amazon y Alibaba acuñan miles de millones”.

Pablo Foncillas, académico de IESE Business School, tampoco se siente sorprendido por el hecho de que los gobiernos hayan puesto sus ojos en los imperios de US$192.200 millones de Jeff Bezos y US$53.700 millones de Jack Ma. “En la actualidad, son seis los jugadores de e-commerce que representan 60% del comercio mundial. Uno de ellos es Amazon, otros cuatro de estos son chinos, de los cuales dos pertenecen a Alibaba”, comenta.

Las alternativas

En ese marco, cree que en el curso de los próximos meses podríamos tener novedades respecto a estos gigantescos marketplace de internet. “Los rumores indican que la Alibaba puede ser dividida de alguna manera por el gobierno chino (…). En Amazon es probable que ellos mismos van a decidir auto dividirse, separando a Amazon Web Services. Podría ser en los próximos 12 y 18 meses y sino al tiempo”, pronostica Foncillas.

Aunque la posibilidad de una división es justamente lo que más ruido genera en torno a las perspectivas de las compañías, lo cierto es que fuera del enfrentamiento judicial que podría resultar en aquello, es la regulación la que tiene la capacidad de avanzar más decididamente en los próximos meses, con Beijing decidido a ordenar el asunto y Washington teñido de un azul demócrata que tiene ganas de abordar a las grandes tecnológicas.

En ese marco, una de las quejas que se ha repetido es que las compañías en cuestión sirven simultáneamente como operadores claves del mercado, pudiendo establecer términos, políticas y tarifas, mientras que usan los datos acumulados para lanzar y vender productos competitivos.

“Tengo dudas de que, en última instancia, habrá una prohibición de operar una plataforma y competir en ella, pero podría haber algunas reglas en torno al asunto”, asegura Jennifer Rie, abogada y analista antimonopolio de Bloomberg Intelligence, quien anticipa la dirección de la regulación que le podría caer a Amazon y que seguramente estarán siguiendo con atención en China.

En ese contexto, Ives asegura que “la regulación será un problema para Amazon, Alibaba y otros incondicionales de la tecnología en el futuro, a medida que los fuertes se vuelven más fuertes en este entorno de coronavirus”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.