El IPC sorprende a los expertos y en febrero anota su menor variación en ocho meses: sube el pan y la carne, pero se derrumban los paquetes turísticos

carne parrilla

Según el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.




El IPC volvió a sorprender al mercado, pero de una manera diferente a cómo lo había hecho los meses anteriores. Claro porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el indicador que mide la inflación experimentó un alza de apenas 0,3% en febrero, su menor variación desde junio de 2021 y muy por debajo de las proyecciones de los expertos.

De acuerdo a los analistas sondeados por Pulso, las expectativas para el dato del segundo mes del año estaban entre un 0,6% y 1%.

Con este resultado, sin embargo, la inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,5% y se dispara a 7,8% en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central (2,0 y 4,0%) y su nivel más alto en 13 años.

Según el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), y vivienda y servicios básicos.

La primera de ellas registró aumentos mensuales en nueve de sus once clases y la más importante fue pan y cereales. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), seguido de carne de vacuno (2,8%).

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), seguido de gas licuado (2,4%).

La división que compensó las alzas de los precios fue Recreación y cultura que registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), y gimnasios (-2,8%).

Autos nuevos y bencinas

El INE también destacó la variación que ha registrado los autos nuevos, cuyas ventas han empezado a enfriarse en el arranque de 2022. En febrero, este ítem registró un alza mensual de 1,7%, acumulando 4,4% en lo que va del año y 20,6% a doce meses.

Los combustibles, un componente que impacta directamente en el transporte, los fletes y también en la generación de energía (aunque cada vez menos) también subieron. Al margen del gas, las bencinas subieron 1,9% en febrero, acumulando 3,8% en lo que va del año y 31,3% a doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.