El mercado cambiario se enfría tras frenética jornada postelecciones y el dólar anota leve alza

El mercado cambiario se enfría tras la frenética jornada postelecciones y el dólar opera sin cambios

La moneda estadounidense cerró en 813,27.


Tras la frenética jornada postelecciones, en la que incluso llegó a quebrar los $ 800, el dólar pisó el freno en la jornada de hoy y terminó sus operaciones con una leve subida.

La moneda estadounidense cerró en 813,27, una leve alza con respecto al cierre de este lunes.

“De ahora en adelante la evolución del dólar seguirá dependiendo de la tasa de política monetaria (TPM) en Chile, de las decisiones que tome la Fed de Estados Unidos y de los demás factores macroeconómicos fundamentales”, dijo Renta 4.

En la sesión de ayer el dólar experimentó su mayor caída desde el acuerdo constitucional de 2019, en reacción directa a los resultados de las elecciones que dejaron un Congreso con fuerzas equilibradas y a Gabril Boric y José Antonio Kast en segunda vuelta.

La interpretación del mercado es que cualquiera que gane la presidencia tendrá obstáculos para aplicar eventuales reformas radicales. De ahí que la expectativa de los inversionistas es que haya una moderación de los programas de gobierno de ambas candidaturas.

Por ese mismo motivo, la Bolsa de Santiago registró su mayor salto desde la crisis financiera de 2008, mientras que el riesgo país bajó, arrastrando al mismo tiempo a las tasas.

“Los resultados del Congreso son muy buenos, incluso si Boric gana la presidencia, ya tiene un muro”, dijo a Bloomberg el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.

“Con la configuración del Congreso se reducen riesgos importantes, como nuevos retiros de fondos de pensiones”, dijo a la misma agencia el estratega de BBVA, Mario Castro.

Dólar extiende su alza y el peso chileno es la moneda que más se deprecia entre las emergentes

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, reafirmó que, en vista del escenario político, en los próximos días debiéramos seguir viendo volatilidad del tipo de cambio, “considerando que hay varios votos que deben ir a buscar los candidatos presidenciales en Chile y noticias relevantes que conoceremos en Estados Unidos en el corto plazo”.

Cristián Araya, de VanTrust Capital, coincidió en que el nuevo escenario político no está exento de riesgos y que habrá volatilidad en los mercdos hasta por lo menos la segunda vuelta.

“Como hemos estado mencionando, las caídas han sido solo correcciones dentro del movimiento alcista de mediano plazo. Esto no ha cambiado aún. En lo técnico, los indicadores acelerados están ahora sobrevendidos, con bastante espacio de caída adicional. El nivel crítico del sesgo está hoy en $823.30″, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.