El nutrido calendario de negociaciones sindicales que espera a las mineras en el cuarto trimestre

Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - VISTA AEREA - MAQUINARIA PESADA - CAMIONES DE ALTO TONELAJE - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Aún hay seis negociaciones pendientes para este año y que, en el peor escenario, podría implicar la pérdida de 210 mil toneladas de cobre fino.




Desde la llegada del Covid-19 al país, la industria minera ha logrado sortear la pandemia, en general, de forma positiva; gozando además de un precio del cobre al alza en el tercer trimestre. A esto se le suma la impresionante recuperación de la demanda de cobre, fundamentalmente de China, en la segunda mitad del año.

Pero el alza del precio del cobre abre todo un desafío para los ejecutivos de la industria, sobre todo si se mira el nutrido calendario de negociaciones colectivas que se vienen en el sector, seis en total, en empresas como Codelco, Collahuasi y Escondida.

Codelco y sindicato de división El Teniente logra acuerdo y negociación colectiva se cerró con 0% de reajuste salarial
Tras tres años, justicia desecha demanda de Codelco a Contraloría. Estatal apelará al fallo
Mineras ven con optimismo los próximos meses pese a la crisis

En las empresas llevan tiempo trabajando en estos procesos, pensando que el alza del cobre -que se ha mantenido un par de semanas por sobre los US$3 por libra-, abre a su vez el interés de los trabajadores por mejorar su situación, pensando además que en varios casos, las negociaciones recientes han terminado con escasos beneficios, atendiendo a la baja en el precio del metal.

El riesgo que se abre, entonces, es el de eventuales paralizaciones.

Según el director ejecutivo de la consultora Plusminig, Juan Carlos Guajardo, el panorama de negociaciones que quedan este año estará sujeto a cómo se den los escenarios de pandemia y crisis social. “Lo que se ha visto hasta ahora es que la percepción tanto de compañías como sindicatos ha sido muy diversa ante esto y probablemente continúe en los próximos meses. Y esa diversidad puede facilitar acuerdos como también agudizarlos”, añadió el ejecutivo.

Escondida

La negociación más importante por su tamaño es la de Minera Escondida, que tendrá la negociación colectiva con el sindicato de supervisores. De concretarse una huelga allí, el 42% de la producción que está en juego por negociaciones corresponde a esta. “Escondida es el caso más relevante en lo que queda del año. Más allá de que potencialmente podrían perderse hasta unas 100 mil toneladas de cobre fino en caso de que haya una paralización de un mes, también se trata de una negociación del sindicato de supervisores que en caso de llegar a una paralización, podría generar un precedente, ya que hasta el momento se asocia un menor riesgo de detención comparado con otros sindicatos”, sostuvo el consultor senior de la consultora CRU Group, Francisco Acuña.

Otras operaciones también tendrán negociaciones con sus sindicatos de supervisores, las que suponen menor riesgo o impacto, pero que bajo las circunstancias actuales podrían ser un punto de decisivo de inflexión.

Este lunes, Codelco despejó una de sus negociaciones con los supervisores de El Teniente, adelantando la negociación.

Comenta