El optimismo de Briones tras acuerdo para nueva Constitución: "Soy un convencido que la actividad se va a recuperar"

Briones feliz

El ministro de Hacienda destacó que el acuerdo "Por la paz social y la nueva Constitución" permitirá retomar la normalidad en las actividades productivas.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aplaudió hoy el histórico acuerdo que esta madrugada alcanzaron los timoneles de las colectividades políticas en el Congreso para reemplazar la Constitución que rige desde 1981 y señaló que esta señal de unidad va a permitir una paz social esencial para una recuperación de la economía y evitar una recesión.

En una entrevista con Radio Infinita, Briones recordó que aunque los indicadores de actividad económica de los meses de octubre y noviembre se verán impactados por los efectos en la actividad productiva tras el estallido de la crisis social, la recuperación de la paz y la normalidad permitirá volver a la senda de crecimiento en los registros siguientes.

"Este acuerdo por la paz lo primero que hace es dar una señal clarísima", dijo Briones a Radio Infinita. "Soy un convencido que la actividad se va a recuperar".

"Lo que tuvimos fue una crisis muy dura que yo creo que con esto se supera. Yo creo que la economía va a retomar su senda de crecimiento. No hay razones profundas por lo cual eso no debiera ocurrir", agregó.

Briones había advertido ayer que si la tensión por la crisis social no se detenía había una alta probabilidad de que el desempleo se incrementara en 3 puntos, es decir en unas 300 mil personas para lo que resta de este año y que sería mayor para el año que sigue.

"Cuando yo me refería de que hubiera una probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un aumento importante del desempleo, siempre me referí a si esto continuaba, porque como es obvio para cualquiera que si la economía seguía funcionando a media máquina, iba a producir a media máquina, iba a generar empleo a media máquina, iba a vender a media máquina", dijo Briones.

Agregó que hasta ayer eso configuraba "una probabilidad de una recesión y un aumento de las personas que van a quedar sin trabajo, pero hoy día estoy convencido de que retomamos, por los fundamentos sólidos, una economía que venía en una senda de crecimiento".

Reacción de mercados

El ministro también indicó que los mercados financieros chilenos debieran reflejar la nueva realidad tras el pacto que se alcanzó esta madrugada, que también considera que cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se encargará de la nueva Constitución requerirá el apoyo de 2/3 para su aprobación.

"Lo que ocurre en los mercados financieros está muy entrelazado con los eventos en el sector real en este caso, porque había una gran fuente de incertidumbre respecto de si nuestros principales actores políticos iban a ser capaces o no de llegar acuerdo en un tema sustantivo", dijo Briones.

De hecho, el dólar abrió con una fuerte baja en las negociaciones de este viernes, luego de las violentas alzas que lo llevaron a niveles históricamente altos esta semana.

Comenta